El jefe de la misión de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bruce Aylward, que ha viajado a varias ciudades para ver la evolución del brote de coronavirus, ha asegurado que China está consiguiendo controlar la epidemia, mientas el resto del mundo todavía "no está listo".
"La unánime conclusión del equipo es que China ha cambiado el curso del brote dentro del país. Lo que era un rápido crecimiento, se estabilizó y ha comenzado a bajar más rápido que lo que uno puede esperar si hubiéramos estado observando las dinámicas naturales de este tipo de casos. Cientos de miles de casos se han prevenido en China gracias a esta agresiva intervención", ha asegurado Aylward en rueda de prensa.
Aylward recomienda que, en lugar de hablar sobre si el coronavirus será pandemia o no, los países deberían copiar las estrategias que han funcionado en China. "¿Cuántos países tienen planes para tener camas de hospital, ventiladores, suministro de oxígeno, capacidad de laboratorio?", se ha preguntado, a lo que ha añadido que es necesario "mirar" el ejemplo de China.
"Ha sido la aplicación de lo que algunos estiman son viejas y básicas normas de salud pública con un rigor y de una forma nunca vista antes en la historia. Básicamente lo que han hecho es encontrar los casos de contagio, los han aislado y han aplicado limitaciones de movimiento", ha aplaudido.
Aylward ha enumerado cinco estrategias de China que han sido "críticas" para aplacar el brote, entre ellas la restricción de movimientos "estricta" en Wuhan, epicentro del brote; "reorientar" toda la maquinaria estatal para la contención; el uso de datos para econctrar cada contacto; hospitales especializados en la lucha contra el Covid-19 o un tratamiento científico "muy ágil".