Guerra Rusia Ucrania

La OMS prepara a su personal sanitario en Ucrania ante un posible ataque químico

El temor ante un ataque con armas químicas en Ucrania no se difumina y la OMS empieza a preparar a su personal como medida de contingencia en caso de producirse.

Publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte al personal sanitario ucraniano de un posible ataque químico y ya prepara medidas de contingencia en caso de producirse. El organismo se encuentra preparando a su personal sanitario ante cualquier tipo de agresión, según ha informado en una conferencia de prensa en Leópolis. Asimismo, ha denunciado 103 ataques contra centros sanitarios durante la invasión rusa.

El director de la OMS en Europa, Hans Kluge, alertó de "ataques químicos" en el país. Aseguró que la guerra en Ucrania está repleta de "incertidumbres" y "no hay garantías de que la guerra no empeore". El uso de armas químicas en Ucrania es uno de los mayores temores de Occidente. Estados Unidos ha reiterado en varias ocasiones que el Kremlin tiene la intención de usar este tipo de armamento. Autoridades ucranianas denunciaron que las tropas rusas ya han utilizado este tipo de armas, como las de fósforo blanco. Por ello, la organización prepara a su personal ante un posible ataque.

Tanto el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, como el jefe de la Administración Militar Regional de Lugansk, Serhiy Haidai, han denunciado ataques rusos con bombas de fósforo blanco, prohibidas en la Convención de Ginebra. La OTAN sigue investigando este tipo de ataques mientras analiza la información recogida. En caso de comprobarse, Joe Biden, presidente de EEUU, anunció que la Alianza responderá.

La OMS denuncia más de 100 ataques acentros sanitarios

“Estamos indignados de que continúen los ataques a la atención médica. Los ataques a la atención de la salud son una violación del derecho internacional humanitario", ha denunciado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de presa. "La paz es el único camino a seguir. Vuelvo a pedir a la Federación Rusa que detenga la guerra", ha añadido.

La OMS asegura que ha habido un total de 103 ataques contra centros sanitarios en Ucrania. Los ataques se han cobrado hasta el momento 73 vidas y otras 51 personas han resultado heridas. "En toda Ucrania, 1000 establecimientos de salud se encuentran cerca de áreas de conflicto o en áreas de control modificadas", alerta el Representante de la organización en Ucrania, Jarno Habicht, en un comunicado.

"Los trabajadores de la salud en todo el país arriesgan sus vidas para atender a quienes necesitan servicios médicos, y ellos, y sus pacientes, nunca deben ser atacados. Además, cuando a las personas se les impide buscar y acceder a la atención médica, ya sea porque las instalaciones han sido destruidas o por temor a que puedan convertirse en un objetivo, pierden la esperanza", matizaba Habicht.

Publicidad