Varias organizaciones humanitarias croatas han denunciado que la Policía del país viola gravemente los derechos humanos, maltrata físicamente y expulsa hacia Serbia a los refugiados, sin permitirles pedir asilo en Croacia.
"Se trata de expulsiones ilegales clandestinas de Croacia a Serbia por parte de la Policía croata, acompañadas de violencia y de humillaciones", aseguró en rueda de prensa Emina Bozinkic, de la organización humanitaria 'Dobrodosli!' (Bienvenidos).
Tanto esta organización como la ONG de ayuda a los refugiados Are You Syrious (AYS) estuvieron analizando la situación los dos últimos meses entre diciembre y enero, entrevistando a más de 50 potenciales refugiados que habían sido expulsados, algunos varias veces, a Serbia desde Croacia.
Los representantes de Dobrodosli! y de AYS mostraron fotos de refugiados presuntamente lesionados por la Policía y aseguraron que también otras organizaciones como Human Rights Watch, ACNUR, Médicos sin Fronteras y el Servicio Jesuita de Ayuda a Refugiados, confirman la misma situación.
Human Rights Watch denunció recientemente los impactantes maltratos de refugiados en Croacia