Publicidad
UN AÑO DESPUÉS DEL SEÍSMO
Las ONG culpan al Gobierno haitiano del retraso en la reconstrucción
Las principales ONG han criticado la falta de liderazgo y acción por parte del Gobierno de Haití, que un año después del terremoto que asoló el país no ha comenzado las tareas de desescombro y reconstrucción de viviendas para la población.
La Cruz Roja, Médicos sin Fronteras, Acción Contra el Hambre o Ayuda en Acción, entre otras, han destacado que la ineficacia del Gobierno haitiano y la inestabilidad política ha dificultado y retrasado su trabajo. Esta es una de las principales conclusiones en las que coinciden las ONG, que esta semana han hecho balance del trabajo realizado para hacer frente a los destrozos causados por el terremoto del 12 de enero de 2010 y la epidemia de cólera.
Así, la Cruz Roja ha señalado que la presencia de escombros y residuos dificulta los desplazamientos por las ciudades de Puerto Príncipe y Jamel. Acción Contra el Hambre ha subrayado la necesidad de que las autoridades haitianas se pongan al frente de los trabajos de desescombro y reconstrucción, ya que "las ONG no pueden ni tienen mandato para reemplazar el Gobierno de Haití, pero la población no puede esperar y necesita apoyo". Por su parte, Ayuda en Acción ha reclamado al Gobierno haitiano que libere tierra para poder comenzar la construcción de viviendas sociales para el millón largo de personas que siguen viviendo en campos de refugiados.
Así, esta ONG ha cuestionado el que las autoridades se apresuraran a expropiar tierra en el centro de Puerto Príncipe para reconstruir edificios oficiales, pero que no han hecho lo mismo con los terrenos alrededor de la ciudad donde deberían surgir los nuevos asentamientos permanentes.
"Las organizaciones tienen el dinero y la voluntad para reconstruir los hogares de los haitianos, pero hasta que el Gobierno no libere la tierra que se necesita, tendremos que invertir el dinero recaudado en reemplazar las tiendas de campaña y adoptar otras medidas destinadas a ayudar a la gente que está hacinada", ha explicado Jean Claude Fignole, director de Ayuda en Acción en Haití.
Para Médicos Sin Fronteras, las "pésimas condiciones" en que viven los haitianos son también culpa de la lentitud y falta de coordinación y liderazgo de los organismos internacionales en la reconstrucción del país.
Así, el jefe de la misión de MSF en aquel país, Francisco Otero, ha criticado especialmente la "falta de flexibilidad y capacidad de reacción" de la ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ha cuestionado también la actuación de otras organizaciones humanitarias. Con motivo del primer aniversario del terremoto, todas estas organizaciones han hecho público un balance de su labor y han expresado su intención de permanecer en Haití para seguir atendiendo a la población y para ayudar en la reconstrucción del país.
Publicidad