Publicidad
INFORME PRESENTADO POR LA UNCTAD
La ONU alerta de que Gaza será "inhabitable" en cinco años si persiste la grave crisis actual
Un informe de la ONU alerta de que la grave crisis que afrontan los habitantes de Gaza en cuanto a abastecimiento regular de agua potable y electricidad debido al bloqueo económico provocará que el territorio palestino de Gaza "resultará inhabitable en un plazo de cinco años". Como consecuencia de las operaciones militares israelíes, medio millón de residentes en Gaza han tenido que abandonar sus hogares.
Un informe presentado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) alerta de que el territorio palestino de Gaza "resultará inhabitable en un plazo de cinco años" en el caso de que persistan las condiciones económicas actuales.
El texto subraya la grave crisis que afrontan los habitantes de Gaza en cuanto al abastecimiento regular de agua potable y electricidad, citando como principales causas el bloqueo económico que ha persistido en los últimos ocho años y las operaciones militares israelíes, que han "destrozado la capacidad de exportar y de producir para el mercado doméstico".
Como consecuencia de las recientes operaciones militares israelíes, medio millón de residentes en ese territorio han tenido que abandonar sus hogares. "Más de 20.000 casas palestinas resultaron dañadas, además de 148 escuelas, 15 hospitales y 45 centros de salud", detalla el documento.
Los expertos de la UNCTAD cifran en más de 550 millones de dólares las pérdidas en el sector agrícola durante el año pasado como consecuencia de los ataques israelíes de los meses de julio y agosto de 2014. Además, añade que unos 300 centros comerciales y 247 industrias resultaron parcial o totalmente destruidas.
Por otra parte, el informe ha hecho hincapié en el alto índice de paro entre la población más joven de Gaza, que alcanza el 44 por ciento. Asimismo, el jefe del Programa de Asistencia a los palestinos de la UNCTAD, Mahmoud Elkhafif, ha advertido de que la seguridad alimentaria, que "ya era mala", se está volviendo "aún peor".
"El número de palestinos que dependen de la distribución de alimentos por parte de las agencias de la ONU ha pasado de 72.000 personas en el año 2000 a 868.000 en mayo de este año, prácticamente la mitad de la población de Gaza", concluye el informe.
Publicidad