Crisis energética

La ONU califica de "inmorales" los beneficios de las energéticas y pide cobrarles más impuestos

António Guterres ha solicitado a todos los países que graven las ganancias de estas compañías y utilicen el dinero para ayudar a los más vulnerables.

El secretario general de la ONU, António Guterres

El secretario general de la ONU, António GuterresEFE

Publicidad

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, ha valorado este jueves la situación generada por la actual crisis energética y el aumento de los precios, donde las grandes beneficiadas son las energéticas. En este sentido, ha cargado contra estas compañías y ha solicitado a todos los Gobiernos a cobrarles más impuestos.

En una conferencia de prensa, el portugués ha presentado un tercer informe, elaborado por especialistas del organismo internacional, sobre el conflicto que se está dando en Ucrania. Este documento gira en torno a la situación de la crisis energética.

Más impuestos a las energéticas

Guterres ha acusado a las empresas energéticas tener una "codicia grotesca". Del mismo modo, considera que están perjudicando gravemente a las personas de rentas más bajas, a la vez que "destruye nuestro único hogar", ya que este sector tiene un "coste masivo" en efectos medioambientales.

Por ello, ha pedido a todos los países del mundo que creen nuevos impuestos contra los beneficios "excesivos e inmorales" y así utilizar ese dinero para ayudar a aquellas personas y familias que peor lo están pasando en esta crisis.

Además, el jefe de la ONU ha querido incidir en esos beneficios y ha recordado que, durante los tres primeros meses del año, las empresas energéticas registraron unas ganancias totales superiores a 100.000 millones de dólares, a nivel global.

El político portugués ha defendido su postura y ha asegurado que no va a haber oposición a estas medidas. "Nada va a ser más popular que gravar beneficios excesivos de compañías y distribuir ese dinero entre las familias más vulnerables", ha aseverado.

Sin embargo, reconoce que el gran problema es una oposición generalizada entre las personas que defienden los intereses del sector, que, según Guterres, "son muy poderosos y tienen mucha influencia".

La ONU pide agilizar la transición ecológica

Por otro lado, ha animado a los Gobiernos a impulsar las energías renovables, apuntando que, por lo general, "son más económicas que los combustibles fósiles". "Deben ampliar y diversificar las cadenas de suministro de materias primas y tecnologías de energía renovable", ha añadido.

De cara a esta transición ecológica, ha demandado más inversión pública y privada, aunque suponga un "riesgo mayor" para los accionistas de los bancos de desarrollo. Asimismo, se ha de ayudar a los países en desarrollo, que carecen de recursos, a invertir en renovables.

Publicidad