Publicidad

PESE A LAS AMENAZAS DE PYONGYANG

Corea del Sur da comienzo a sus maniobras en el Mar Amarillo

Corea del Sur ha comenzado sus maniobras militares en torno a la isla de Yeonpyeong, ubicada cerca de su frontera en el mar Amarillo, a pesar de que el Norte ha amenazado con responder a estos ejercicios.

Los disparos con fuego real han comenzado alrededor de las 14.30h de la tarde (6.30h de la mañana en la España peninsular), tal y como había anunciado horas antes el Estado Mayor Conjunto del Sur. 

Tras conocer la intención de su vecino de iniciar estos ejercicios, Corea del Norte elevó al máximo el nivel de alerta de sus unidades de artillería en la costa occidental, advirtiendo de que estas maniobras podrían dar lugar a una nueva escalada de tensiones.

En este contexto, Seúl instó a los habitantes de Yeonpyeong a refugiarse en búnkeres para evitar nuevos ataques, como el acaecido el pasado 23 de noviembre en el que murieron dos civiles y dos militares.

La ONU no logra acuerdo
Naciones Unidas apostaba por una solución diplomática mientras que  EEUU se inclinaba por apoyar a Corea del Sur en sus maniobras militares y señalar a su vecina del norte como responsable de la tensión. El Gobierno sur-coreano ha ordenado a los ciudadanos de cinco islas que se refugien en búnqueres y lugares seguros ante posibles ataques de Corea del Norte.

Corea del Sur ha ordenado a los residentes de la isla Yeonpyeong que se desplacen a refugios, poco antes del inicio de maniobras militares en esa zona situada a apenas trece kilómetros de Corea del Norte, informó la agencia surcoreana Yonhap.

Un portavoz de la Junta de Jefes del Estado Mayor de Corea del Sur dijo a Yonhap que las maniobras anunciadas para hoy en Yeonpyeong, situada en la tensa frontera en el Mar Amarillo (Mar Occidental), son "rutinarias" y que Seúl tiene "legitimidad" para llevarlas a cabo con el fin de "defender las islas del noroeste".

En la isla se encuentran unas 280 personas, entre residentes, periodistas y funcionarios, a los que se les ha ordenado su evacuación a refugios antiaéreos a través de altavoces a primera hora de esta mañana, según la agencia surcoreana.

Seúl realizará hoy estos ejercicios militares con fuego real en aguas frente a Yeonpyeong, donde un ataque con artillería de Corea del Norte causó el 23 de noviembre cuatro muertos, dos soldados y dos civiles, cuando Corea del Sur llevaba a cabo en la zona maniobras con miles de militares. Desde entonces, Seúl ha organizado otros tres ejercicios en sus costas, uno de ellos junto a fuerzas de Estados Unidos, que han sido recibidos con amenazas por parte del régimen comunista de Corea del Norte, sin que hasta ahora se hayan producido más confrontaciones.

Pyongyang advirtió este viernes de un ataque todavía "más mortal" contra la isla de Yeonpyeong si Seúl llevaba a cabo las anunciadas maniobras, al tiempo que ha puesto en alerta su costa occidental, según Yonhap.

La ONU no logra un acuerdo
En medio de las preocupaciones de la comunidad internacional, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió hoy sin lograr "un compromiso" para solucionar la crisis de la península de Corea.

El Consejo de Seguridad de la ONU se mostró incapaz de llegar a un acuerdo para solucionar la crisis de la península de Corea tras la decisión de Seúl de realizar unas maniobras militares. El Consejo de Seguridad "no ha logrado un compromiso" para llegar a un acuerdo tras ocho horas de discusiones, afirmó el embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, que señaló que "la situación sigue siendo tensa y peligrosa". "Es importante tener en cuenta que esta situación tiene un único origen: el comportamiento provocador de Corea del Norte", afirmó, por su parte, la embajadora de EEUU y presidenta de turno del Consejo, Susan Rice.

Los miembros permanentes y con derecho de veto (EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia y China) del Consejo, que es el máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas, escenificaron durante este fin de semana las alejadas posturas que mantienen respecto al conflicto de la península coreana. Las habituales tensiones entre Seúl y Pyongyang se han incrementado desde que el pasado 23 de noviembre el ejército norcoreano disparase artillería contra la isla surcoreana de Yeonpyeong, y muriesen dos militares y dos civiles. Tras ese incidente en aguas del mar Amarillo, que divide las fronteras de ambas Coreas, el Sur decidió realizar maniobras militares, en una ocasión con Estados Unidos, y que ya ha confirmado que repetirá este lunes.

Publicidad