Oriente Próximo

La ONU denuncia que colonos israelíes esposaron, golpearon, rompieron las piernas y orinaron encima de niños en Cisjordania

Así lo denuncia la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Un niño en una calle destruida tras una redada del Ejército de Israel en la ciudad de Yenín, en Cisjordania

Un niño en una calle destruida tras una redada del Ejército de Israel en la ciudad de Yenín, en CisjordaniaEuropa Press

Publicidad

Pese a las peticiones de países de la comunidad internacional sobre un alto el fuego en la Franja de Gaza, Israel continúa su ofensiva militar en el enclave palestino. Desde el comienzo del conflicto el 7 de octubre de 2023, son muchas las organizaciones que han denunciado violaciones de derechos humanos. En las últimas horas, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha publicado la 'Actualización de la situación humanitaria en el territorio palestino'. Denuncian que colonos israelíes han agredido a dos niños palestinos esposándolos, fracturándoles las piernas y orinando sobre ellos en un asentamiento de colonos cerca de Belén (Cisjordania).

Desde el comienzo de la respuesta de Israel, los niños están siendo uno de los grupos más damnificados. "El número de niños palestinos muertos por munición real disparada por las fuerzas israelíes casi se ha triplicado desde el 7 de octubre en comparación con los diez meses anteriores (115 frente a 39)", denuncia la ONU. Además, según este informe, desde el 7 de octubre, ha habido 1.250 ataques de colonos israelíes contra palestinos en Cisjordania ocupada.

El Ministerio de Salud de Gaza aseguró el jueves que 40.005 personas han muerto en la ofensiva israelí desde el 7 de octubre. La mayoría de los muertos son mujeres y niños. Asimismo, al menos 92.401 personas han resultado heridas en más de 10 meses de guerra en el enclave palestino.

Nueva cumbre para un alto el fuego en Gaza

El jueves se reanudaron las negociaciones entre los mediadores del conflicto -Catar y Egipto, Estados Unidos e Israel para un acuerdo definitivo sobre la liberación de rehenes tomados por Hamás a cambio de un alto el fuego en Gaza. El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, avanzó el "comienzo prometedor" de las conversaciones.

Son unas negociaciones en las que Hamás no se sienta en la mesa. Kirby ha señalado que se espera que la cumbre continúe este viernes, y ha agregó que están en un punto en el que "el marco del acuerdo es generalmente aceptado y las lagunas que hay que rellenar están en su aplicación".

No obstante, la cadena de televisión estatal egipcia Al Qahera News TV citó "fuentes informadas" que revelan que los desacuerdos entre las partes "siguen siendo importantes". El canal cita a una "fuente egipcia de alto nivel". Detalla que la delegación egipcia está intensificando sus esfuerzos para alcanzar un acuerdo de alto el fuego mientras continúan las conversaciones en Doha. Por su parte, Washington considera que es clave esta cumbre para impedir que Irán tome represalias directas contra Israel por el asesinato del dirigente de Hamás, Ismail Haniya, en su territorio.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad