Reino Unido

Opera el pene de un niño de 12 años sin consentimiento mientras le operaba de una hernia porque "no parecía normal"

El hombre realizó la operación al niño, que se encontraba inconsciente bajo anestesia general.

Una operación

Una operaciónPexels

Publicidad

Un cirujano de la marina operó el pene de un niño de 12 años sin su consentimiento mientras realizaba una operación de hernia. El hombre ha sido suspendido seis meses. Los hechos han ocurrido en Reino Unido.

Anthony Lambert les explicó a los padres del menor que lo hizo sin consultarlos porque era "un poco entrometido" y notó que "no parecía normal". El "practicante extremadamente veterano y respetado", que sirvió en la Royal Navy durante 36 años y alcanzó el rango de Cirujano Comandante, había estado practicando una reparación de hernia umbilical al niño.

Tras comparecer ante un Tribunal de Médicos, Lambert ha sido suspendido durante seis meses por sus "deplorables" acciones. La operación fue realizada en el año 2016, mientras trabajaba en el Hospital Derriford en Plymouth.

El hombre realizó la operación al niño, que se encontraba inconsciente bajo anestesia general. El menor era intervenido de una hernia umbilical, algo muy común en bebés y niños pequeños según el NHS. Las hernias umbilicales ocurren cerca del ombligo, cuando el tejido interno atraviesa un punto débil.

El cirujano "realizó una liberación de las adherencias prepuciales" en el pene del niño sin el conocimiento ni el consentimiento del paciente ni de sus padres. Las adherencias prepuciales se refieren a la fusión del prepucio con la cabeza del pene, conocida como glande.

Estas adherencias pueden deshacerse por sí solas, pero puede ser necesario tratamiento si causan dolor a niños y hombres. Tres días después de la operación, la madre del niño presentó una queja formal de que el procedimiento se había llevado a cabo "sin el conocimiento o consentimiento del paciente, la señora o su marido".

En la audiencia se contó la investigación sobre su conducta, y a ese comentario en particular, replicó que "es la primera vez en 16 años que tengo una denuncia". Sin embargo, se dijo que había sido investigado en 2014 por "lenguaje grosero" utilizado frente al personal de enfermería, los pacientes y los padres de los pacientes.

Cuatro años más tarde, un aprendiz del Año de Fundación 1 que trabajaba con él presentó una queja sobre su conducta. El cirujano admitió haber hecho comentarios que eran "repugnantes y abusivos", "agresivos e intimidantes", "de naturaleza intimidatoria y despectivos" hacia pacientes y profesionales de la salud.

En la misma línea dijo que estaba "devastado por las consecuencias de sus acciones" y que había llevado a cabo el procedimiento "con las mejores intenciones".

En la audiencia concluyó que la decisión de completar el examen y el procedimiento "en contra de las claras expresiones de no consentimiento" se vio agravada por la corta edad del paciente. "Observó que hizo intentos muy limitados de encontrar a los padres del paciente A después de que notó la anomalía de su pene, y aunque entró en la sala de espera, no los llamó por su nombre", dijeron.

"El tribunal consideró que los miembros de la profesión médica considerarían deplorable el acto de un médico que opera a un niño sin ningún tipo de consentimiento, o tras una negativa expresa de consentimiento. Determinó que tales acciones desprestigiarían a la profesión médica. Opinó que el impacto que tuvo en el Paciente A, o algún resultado adverso similar, era un resultado potencial previsible de un abuso abierto de confianza. El Tribunal concluyó que esta mala conducta era grave: obtener el consentimiento antes de realizar un procedimiento o una investigación física en un paciente es un principio fundamental de la profesión médica.", dijeron.

Añadieron que la mayoría de médicos en circunstancias similares entenderían el imperativo de no realizar el procedimiento y considerarían sus acciones como "un deplorable abuso de confianza fundamental para la profesión médica para obtener el consentimiento antes de operar a un paciente". Por ello, concluyeron que se trataba de una falta grave y fue suspendido por seis meses.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad