Titanic

La operación de rescate del sumergible que iba al Titanic se complica: "Casi imposible rescatarles con un submarino"

La profundidad en la que podría estar la nave junto con la presión del océano hacen más difícil que se lleve a cabo una operación de rescate.

Fotografía facilitada por Ocean Gate que muestra el exterior de un submarino turístico

Publicidad

El submarino que salió de la costa oeste de Estados Unidos rumbo a visitar los restos del Titanic sigue desaparecido en las aguas del Atlántico y cada vez va quedando menos oxígeno dentro del sumergible. La marina estadounidense posee un submarino que puede rescatar a otras naves pero sólo llega a 600 metros de profundidad, cuando este está más de 3.000. El peso del 'Titán', el submarino que se encuentra ausente, tiene un peso cinco veces mayor al que pueden arrastrar algunos vehículos sin tripulación.

Los equipos de rescate se encuentran en la superficie por si el sumergible saliera a flote y abrir las puertas rápidamente desde fuera para permitir el acceso del oxígeno.

"Casi imposible rescatarlos con otro submarino"

La complejidad de la misión de rescate ha hecho que varios expertos estén pensando en las posibles soluciones que pueden hacer que regresen con vida los cinco desaparecidos. Alan Estrada estuvo hace dos años sumergido en las aguas del Titanic y explicaba en un vídeo que tardó "2 horas, 2 horas y media para tocar fondo, hasta los 3.800 metros".

Las sumersiones en altas profundidades provocan que el oxígeno se vuelva tóxico y se requiere de un gas especial para poder respirar. Tim Matlin, experto en Titanic, ha explicado que "pocos submarinos son capaces de ir tan profundo. creo que va a ser casi imposible hacer un rescate de submarino a submarino". El elevado peso del sumergible impide que algunos vehículos sin tripulación sean capaces de remolcarlo hacia la superficie con éxito.

Rescate a contrarreloj

David Mearns, experto científico y amigo de un desaparecido, ha señalado que una posibilidad es que "el vehículo con control remoto que está allí pueda alcanzar esa profundidad y encontrarles. Si hay alguien vivo podría recuperarse en uno o dos días y tener un final feliz".

Por el momento, se encuentran barcos, aviones, submarinos y boyas de sonido en las aguas del Atlántico tratando de salvar la vida de los cinco turistas. El límite de la presión es uno de los factores que dificulta las tareas de rescate. La guardia costera estadounidense ha confirmado que el submarino perdió el contacto con los tripulantes dos horas después de empezar el descenso hacia la profundidad.

El tiempo cada vez va siendo menor ya que el submarino tenía en su interior oxígeno suficiente para alrededor de 96 horas, por lo que a medida que va pasando el tiempo, la urgencia es mayor.

Publicidad