Israel
La oposición de Israel ultima una coalición para desalojar del poder a Netanyahu tras 12 años
En Israel se anuncia un pacto de las fuerzas de oposición que desalojará del poder al primer ministro Benjamin Netanyahu, que lleva 12 años en el cargo. El nuevo jefe de gobierno será el centrista Yair Lapid, con el apoyo de otros 8 partidos que abarcan desde el nacionalismo conservador hasta la izquierda pacifista.
Publicidad
El opositor centrista Yair Lapid, que lidera las negociaciones del llamado bloque del cambio, ha reconocido hoy "obstáculos" para encajar la variopinta coalición que tiene de plazo hasta el miércoles para formar un nuevo Ejecutivo en Israel que ponga fin a la era de Benjamín Netanyahu, que lleva 12 años seguidos en el poder.
Después de que Lapid consiguiera el apoyo crucial del ultraderechista religioso Naftali Benet a cambio de cederle la jefatura durante los dos primeros años a pesar de contar con solo 7 escaños, tan escasos como vitales, hoy han continuado las negociaciones que deben arrastrar el necesario apoyo de alguna de las formaciones árabes, de difícil encaje ideológico en un Ejecutivo de marcado corte derechista.
Guideón Saar -exmiembro del Likud de Netanyahu y hoy líder de Nueva Esperanza, también parte de la nueva coalición- apuesta por seguir intentándolo, aunque asume que "incluso ahora, no está claro si se formará un Gobierno".
Las posiciones de la Lista Unida árabe, con 7 escaños, o la islamista de Raam, con 4, son determinantes para lograr la mayoría de 61 diputados de los 120 del Parlamento israelí (Knéset) para consolidar el Gobierno.
Más Noticias
- Las cuatro semanas de abusos a una menor de dos años por parte del novio de su madre que terminaron en su muerte
- Un niño de cuatro años en estado grave tras sufrir un atropello en el que el conductor se dio a la fuga
- Una resaca salva la vida de una mujer tras ser diagnosticada con un tumor cerebral gracias a ella
Sería un Gobierno sin precedentes
El solo apoyo de uno de las dos posibilitaría un Ejecutivo sin precedentes en Israel: sin Netanyahu -tras 15 años en el poder, los últimos doce consecutivos-; sin partidos ultraortodoxos -que han acaparado una gran influencia en los últimos años, y con una fuerza árabe no solo facilitando un Gobierno sionista, sino uno liderado por Benet, quintaesencia de la derecha israelí, exlíder colono y activo defensor de la anexión de los territorios palestinos.
Publicidad