Publicidad

PROTESTAS EN IRÁN

La oposición pide la caída del régimen islamista de Ahmadineyad

Coincidiendo con la manifestación prohibida de ayer se abre un conflicto diplomático entre España e Irán. Un consejero de la embajada española en Teherán estuvo retenido durante más de cuatro horas en una comisaría.

Agria sesión en el Parlamento iraní. Todos los diputados oficialistas han pedido a gritos la cabeza de los líderes de la oposición. Ambos, Musaví y Karroubi, han sido acusados de llevar el caos a las calles de Teherán.

La tensión sigue por segundo día consecutivo, aunque el régimen impide saber qué pasa en realidad. Las imágenes siguen llegando a través de Internet. Se escucharon gritos como “muerte al presidente Ahmadineyad; muerte al Ayatolah Khamenei”. Una voz que la policía intentó silenciar con gases lacrimógenos.

La protesta tiene una víctima mortal. Según los medios oficiales, era un peatón que recibió los disparos de un manifestante. Los opositores denuncian además la detención de decenas de personas. Entre ellas, el responsable de asuntos consulares de la embajada de España, que estuvo retenido durante más de cuatro horas.

Un hecho muy grave y sin precedentes, según la Ministra de Asuntos Exteriores, que ha pedido explicaciones a las autoridades iraníes. Trinidad Jiménez ha asegurado que quienes procedieron a la detención, "no hicieron ningún caso" del estatus diplomático de Ignacio Pérez Cambra, "violando así –prosigue Jiménez- la Convención de Viena, y el respeto debido al personal diplomático".

Publicidad