Censura rusa

Un opositor ruso, condenado a 7 años de cárcel por oponerse a la ofensiva de la Guerra

Alexeï Gorinov, un político de Moscú, había denunciado el asalto de Ucrania por parte de las tropas de su país.

Vladimir Putin

Vladimir Putin Efe

Publicidad

Un tribunal ruso ha condenado hoy a Alexeï Gorinov, un concejal de Moscú, a 7 años de prisión por haber mostrado su rechazo a la Guerra en Ucrania. El condenado, un abogado de 60 años, fue detenido en abril por compartir información "falsa" sobre las tropas rusas, según la justicia, en una asamblea local.

El Tribunal de Distrito de Meshchansky de Moscú ha decidido hoy que el discurso de Gorinov iba contra los intereses de los soldados de su país, "engañando así a un gran número de personas". El político, por su parte, aseguró que estaba en contra de todas las guerras y que no haría una excepción en esta.

Durante el juicio, el acusado, dentro de una pecera de cristal, ha sostenido un cartel escrito a mano que contenía el siguiente mensaje: "¿todavía necesitas esta guerra?".

El fiscal había pedido 7 años de cárcel para él basándose en las leyes que Vladimir Putin aprobó en el inicio de la invasión a Ucrania. Con ellas, el presidente intentaba aislar a su país y ocultarle alguna información sobre la Guerra provocada por Rusia: esto provocaría el cierre de medios de comunicación, detenciones y penas de cárcel de hasta 15 años.

Ahora, este político, tras mostrar su oposición a las políticas bélicas de Putin, se ha visto afectado por esa ola de represión que ya han denunciado numerosos ciudadanos, que también han sido encarcelados.

El Gobierno de Rusia avisó ya de que todos los actos "provocativos o agresivos" contra sus tropas e intereses generales serían castigados con detenciones. La plataforma rusa de derechos humanos, que pretende acabar con la persecusión política de sus compatriotas, ha denunciado en varias ocasiones las detenciones de numerosos ciudadanos rusos, incluidos menores de edad.

En marzo, unas imágenes de la detención de menores de edad que protestaban contra la invasión rusa en Ucrania daban la vuelta al mundo. En los carteles ponía "No a la guerra".

Publicidad