Corea del Sur

Orden de arresto contra el presidente Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, por decretar la ley marcial

Corea del Sur afronta un final de año bastante convulso. La crisis política que atraviesa el país asiático se acentuó a principios de diciembre con la ley marcial que decretó por el presidente Yoon Suk Yeol, destituido hace varias semanas. Ahora, el país consternado por una tragedia aérea, vive un nuevo episodio de la crisis con la orden de detención del expresidente.

El presidente de Corea del Sur durante un discurso televisado

Publicidad

El último mes de 2024 será recordado en Corea del Sur como uno de los más trágicos y con mayor incertidumbre de la historia del país asiático.

Inmerso en una profunda crisis política, el pasado día 3 de diciembre el presidente Yoon Suk Yeol decretaba por sorpresa la ley marcial. Suk Yeol justificaba la medida extrema en la defensa del orden constitucional de Corea del Sur frente a las "actividades anti-estatales" ejecutadas supuestamente por la oposición y promovidas por fuerzas favorables a Corea del Norte, su vecino e histórico rival.

¿Autogolpe de Estado?

Esa declaración del estado de excepción provocó la reacción inmediata de la oposición y de buena parte de la población, contrarios a la medida. Se iniciaba un terremoto político que todavía se siente más de tres semanas después. Muchos analistas valoraban la decisión del entonces presidente surcoreano como un intento de autogolpe de Estado, que a la postre no habría tenido ningún éxito.

Las consecuencias de esa decisión del presidente comenzaron a sucederse una tras otra. Las protestas frente al Parlamento surcoreano se produjeron casi de inmediato y terminaron con los manifestantes entrando en el edificio y con momentos de alta tensión entre soldados y ciudadanos.

Huelga, dimisiones, e intentos de suicidio

A las distintas concentraciones a favor y en contra de Yoon Suk Yeol le sucedió una huelga general que se vio amenazada por los rumores de una segunda ley marcial, y avisos de desobediencia ante 8 por parte de las Fuerzas Armadas. También se produjo la dimisión del ministro de defensa durante el despliegue del ejército por las calles de todo el país que siguió al estado de excepción que había declarado el entonces presidente y el posterior intento de suicidio del exministro.

En medio de toda esta convulsión política el Parlamento de Corea del Sur llevaba a cabo varias mociones de censura. Finalmente la segunda de ellas terminaba con la salida Yoon Suk Yeol el pasado 14 del mismo mes. Eso sí, después de que el primer intento de destitución fracasara, dando muestra de la difícil situación política del país.

3 requerimientos, 3 desobediencias y decisión insólita

El ahora expresidente de Corea del Sur ha desobedecido hasta en tres ocasiones a la Oficina de Investigación Anticorrupción de su país. El organismo encargado de la investigación del controvertido decreto de la ley marcial, ha citado en reiteradas ocasiones a Yoon Suk Yeol a declarar.

Ahora las autoridades responsables de Anticorrupción surcoreanas habrían considerado como intento de obstrucción a la justicia las últimas decisiones tomadas por el expresidente, por lo que han emitid una orden de arresto contra él.

De producirse la detención de Yoon Suk Yeol, esto supondría unos hechos sin precedentes. Sería la primera vez que ocurriese algo similar en la historia Corea del Sur. La solicitud para que se detenga al presidente destituido ha sido fundamentada en que habría liderado una insurrección valiéndose de un abuso de su cargo al decretar la ley marcial. Las autoridades también mantienen que Suk Yeol ordenó a las Fuerzas Armadas impedir posibles intentos de los diputados de revocar su orden en el Parlamento.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com y puedes ver el informativo completo 'Noticias de la Mañana' en Atresplayer.

Publicidad