Venezuela

Orden de detención para María Corina Machado, líder de la oposición venezolana: "Temo por mi vida y mi libertad"

Nicolás Maduro ha instado a Estados Unidos a "sacar sus narices de Venezuela", mientras crece la tensión en las calles y las crítica de la comunidad internacional. La líder de la oposición, admite "temer por su vida".

Protestas en Venezuela por el resultado de las elecciones

Publicidad

El pasado domingo se conocieron los resultados de las elecciones de Venezuela. El Centro Nacional Electoral (CNE) informó que el actual presidente del país, Nicolás Maduro, había ganado las elecciones. Por otro lado, la oposición sigue defendiendo que han ganado las elecciones con más del 70% de los votos y aseguran que los comicios han sido amañados por el Ejecutivo actual.

Orden de detención contra líder de la oposición

Este pasado miércoles, se emitió un recurso de amparo ante la sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia con el objetivo, según Maduro, de que "se aboque a dirimir este ataque contra el proceso electoral", el "intento de golpe de Estado". Ya existe una orden de detención contra María Corina Machado, líder de la oposición. El Tribunal Segundo de terrorismo del área metropolitana de Caracas está a cargo de ejecutarla a través de los cuerpos de seguridad militar (DGCIM) y de la policía política (SEBIN).

Maduro, ha insistido en la encarcelación de los líderes de la oposición, concretamente de Machado. "La señora Machado, ¿dónde está?, ¿por qué se esconde?" María Corina Machado asegura que "teme por su vida". La líder opositora ha decidido ocultarse y pasar a la clandestinidad por temor a que atenten contra su vida.

"Escribo esto desde la clandestinidad, temiendo por mi vida, mi libertad y la de mis compatriotas bajo la dictadura de Nicolás Maduro", ha expresado la líder de la oposición a través de una columna escrita en inglés y publicada en el diario de Estados Unidos, 'The Wall Street Journal'.

Tensión en las calles

En la sociedad venezolana, ante este contexto, crece la tensión. De hecho, en las últimas horas se han vivido multitud de enfrentamientos y violencia en las calles del país. La Policía ha detenido a uno de sus vecinos. Los testigos de la detención señalan que se le ha perseguido por haber sido testigo del recuento de los votos en las pasadas elecciones del domingo.

Los afines al actual presidente persiguen en las calles a aquellos que han participado en protestas o manifestaciones en contra de los resultados de los comicios. Existe miedo, y por eso hay algunos comercios que no levantan el cierre. "Solo porque los motorizados querían surtir, la Policía se los lleva, no hicieron nada", comenta un testigo de unas detenciones en una de las gasolineras del país.

En apenas 3 días, ya hay más de 1.200 detenidos. Las manifestaciones comenzaron en las calles de Caracas y otras regiones del país a raíz de los resultados. Las autoridades están respondiendo con importantes despliegues policiales y están siendo reprimidas. Maduro habla sobre esto y alega que estas personas detenidas en el contexto de las manifestaciones son "criminales" y "terroristas".

La comunidad internacional sin paciencia

La comunidad internacional sigue mostrando su rechazo a los resultados. El Asesor de Comunicaciones de Seguridad Nacional, John Kirby, señaló: "Nuestra paciencia y la de la comunidad internacional se está agotando". El líder de la Organización de Estados Americanos va a pedir a la Corte Penal Internacional la imputación de Maduro por la muerte de al menos veinte manifestantes.

Ante esto, Nicolás Maduro ha instado a Estados Unidos a "sacar sus narices de Venezuela". Unas declaraciones que llegan después de que el secretario de Estado, Antony Blinken, reconozca a González como ganador de las elecciones. "Ahora sale EEUU a decir que Venezuela tiene otro presidente. EEUU debe sacar sus narices de Venezuela, porque es el pueblo soberano el que manda en Venezuela, el que pone, el que elige, el que decide", ha declarado durante una conferencia de prensa en la que ha criticado que Washington diga que tiene las actas: "¿Ahora ellos son el CNE?".

Con anterioridad, países como Brasil, Colombia o México habían subrayado su apoyo a Maduro. Ahora, le piden que publique las actas electorales.

Se han convocado nuevas manifestaciones este sábado contra el régimen de Maduro en todas las ciudades de Venezuela.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad