Publicidad

GADAFI CONTRA LAS CUERDAS

La OTAN amenaza a Gadafi con una intervención internacional si sigue atacando

Rasmussen descarta intervenir sin un mandato de la ONU, aunque se muestra a favor de una zona de exclusión aérea si Gadafi sigue bombardeando a su pueblo. Los países de la OTAN han solicitado al Comité Militar aliado que comience a preparar la planificación militar "necesaria" para poder hacer frente a "cualquier eventualidad" en Libia.

Los países de la OTAN han solicitado al Comité Militar aliado que comience a preparar la planificación militar "necesaria" y "prudente" para poder hacer frente a "cualquier eventualidad" en Libia, aunque el secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen, ha dejado claro que una eventual intervención de la Alianza requerirá un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU y que por el momento el organismo de seguridad euroatlántico "no tiene intención de intervenir en Libia".

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, advirtió hoy al régimen libio de Muamar el Gadafi de que habrá una reacción internacional si continúa atacando de forma sistemática a la población civil.

"Si Gadafi y sus fuerzas militares siguen atacando sistemáticamente a la población, no puedo imaginar que la comunidad internacional se quede mirando", dijo Rasmussen al referirse a una posible intervención en el país norteafricano, donde a su juicio se pueden estar cometiendo "crímenes contra la Humanidad".

Al mismo tiempo, dejó claro que la Alianza no tiene por ahora prevista ninguna operación militar, y subrayó que sólo intervendrá si se le solicita y cuenta con un mandato apropiado de las Naciones Unidas.

"La OTAN no tiene intención de intervenir, pero como organización de seguridad nuestra obligación es hacer una planificación prudente para cualquier eventualidad", explicó Rasmussen en una conferencia de prensa.

Los responsables militares de la Alianza están elaborando planes sobre posibles escenarios, y la pasada semana recibieron el encargo de continuar esa preparación de manera más formal.

"Tenemos que estar listos para actuar rápidamente", pero hasta ahora "no hemos recibido ninguna indicación de que nuestra ayuda sea necesaria", recalcó. Dentro de esos preparativos se incluye la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia, que algunos países tratan de impulsar para impedir los bombardeos de las fuerzas aéreas de Gadafi.

7 muertos y 55 heridos en los combates en Ben Yauad y Ras Lanuf

El número de muertos en los combates entre leales al coronel Muamar el Gadafi y rebeldes en Ben Yauad y Ras Lanuf, al este de Trípoli, en las últimas horas asciende a 7 y el de heridos a 55, según fuentes oficiales en el hospital de Ajdabiya, a más de 200 kilómetros al oeste de Bengasi.

Los choques en Ben Yauad han sido el escenario elegido por el régimen de Gadafi para detener la ofensiva revolucionaria que amenazaba su feudo natal y el último obstáculo hacia Trípoli.

Publicidad