La OTAN destruye instalaciones de televisión de Gadafi

Publicidad

ATAQUE AÉREO CON PRECISIÓN

La OTAN destruye instalaciones de televisión por satélite que empleaba Gadafi

La OTAN ha destruido en un ataque aéreo varias antenas parabólicas situadas en Trípoli para la emisión de televisión por satélite que utiliza el régimen del líder libio Muamar al Gadafi para incitar a la violencia o intimidar a la población.

El portavoz de la misión de la Alianza Atlántica en Libia, el coronel Roland Lavoie, ha explicado en un comunicado que los aviones aliados llevaron a cabo un ataque aéreo "con precisión" que dejó inservibles los discos de tres antenas parabólicas que la televisión estatal libia utilizaba para las transmisiones por satélite.

El objetivo de la operación era intentar degradar el uso de Gadafi de la televisión por satélite como un medio de intimidar al pueblo libio e incitar a actos de violencia en su contra.

"Nuestra intervención era necesaria dado que la televisión era usada como un componente integral del aparato del régimen diseñado para presionar y amenazar sistemáticamente a los civiles y para incitar a ataques contra ellos", ha señalado Lavoie.

Según ha explicado, la práctica cada vez más frecuente de utilizar "emisiones incendiarias" ilustra la política del régimen de Gadafi de "infundir odio entre los libios, movilizar a sus seguidores contra los civiles y provocar el derramamiento de sangre".

"A la luz de nuestro mandato de proteger la vida de los civiles, tuvimos que actuar", ha asegurado. El portavoz ha indicado que, tras llevar a cabo una "cuidadosa planificación" para minimizar los riesgos de víctimas o daños a largo plazo a las instalaciones de emisión de televisión, la Alianza condujo un ataque "cuyo efecto estamos en proceso de analizar".

La acción "específica" que se llevó a cabo ha derrivado antenas pero ha preservado al mismo tiempo la infraestructura de televisión que será necesaria después del conflicto.

Por último, ha asegurado que la OTAN seguirá tomando medidas apropiadas para cumplir el mandato que tiene de Naciones Unidas de proteger las vidas de la población libia.

Publicidad