Conflicto Rusia Ucrania
La OTAN envía una carta al ministro de Exteriores ruso para seguir con el diálogo en el conflicto con Ucrania
La OTAN ha enviado una carta a Serguéi Lavrov en la que sigue insistiendo en la vía del diálogo. Josep Borrell también ha enviado otra carta al ministro ruso "en nombre de todos los Estados de la UE".
Publicidad
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha anunciado este jueves que ha enviado una carta al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en la que anima a continuar con el diálogo para frenar la escalada de tensión por el conflicto con Ucrania.
El político considera el momento actual como "peligroso" ya que señala que el aumento de las tropas rusas en torno a Ucrania está aumentando porque ya se superan los 100.000 soldados equipados con "equipos pesados, misiles y facilitadores clave, como unidades médicas y de mando y control". Además, ha advertido de que el tiempo de aviso en caso de que se produzca un ataque "se está reduciendo" y que la Alianza no pierde de vista el despliegue ruso en Bielorrusia.
"Esta mañana he enviado una carta al ministro de Exteriores Lavrov en la que reitero mi invitación a Rusia para seguir con nuestro diálogo en una serie de reuniones del Consejo OTAN-Rusia (foro de encuentro entre las dos partes) para encontrar una forma diplomática de avanzar", ha explicado Stolenberg en una rueda de prensa junto a Boris Johnson.
"La OTAN no es una amenaza para Rusia pero debemos estar preparados para lo peor, al tiempo que seguimos fuertemente comprometidos con encontrar una solución política", ha añadido.
De esta manera, tanto la OTAN como Rusia siguen lanzando mensajes que apuestan por el diálogo, pero ninguna de los dos partes parecen dispuestas a hacer concesiones. Rusia, ayer miércoles, introdujo nuevas condiciones.
Por su parte, "la OTAN no comprometerá principios fundamentales: el derecho de cada nación a elegir su propio camino y la capacidad de la OTAN para proteger y defender a todos los aliados", ha explicado Stolenberg. La OTAN propone analizar de forma "seria" el control de armas nucleares, sesiones informativas mutuas sobre el control de estas armas, más transparencia y reducir las ciberamenazas.
Josep Borrell también responde a Lavrov
En el mismo día, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que ha enviado una carta al ministro de Exteriores ruso "en nombre de los Estados miembros de la UE".
Se trata de un movimiento político importante ya que Lavrov pidió previamente que cada país de la UE se posicionara individualmente sobre el conflicto que se mantiene en la frontera con Ucrania. "Hacemos un llamado a Rusia para que reduzca la escalada y revierta su acumulación militar en y alrededor de Ucrania y Bielorrusia", ha escrito Borrell, aunque no ha precisado el contenido de la carta solo que "contiene la respuesta acordada mutuamente por los 27 Estados miembros" a todos los asuntos planteados por Lavrov.
Formato de Normandía
Estos movimientos diplomáticos se producen en el día en que se va a celebrar una reunión en Berlín en el denominado Formato de Normandía y que va a incluir a Rusia, Ucrania, Francia y Alemania.
Los asesores políticos intentarán llegar a un acuerdo que reduzca de manera efectiva las tensiones. De momento, el jefe del espionaje ruso, en declaraciones a un canal de televisión estatal, ha asegurado que el país no tiene "ningún plan agresivo en relación a Ucrania" y ha calificado las informaciones en este sentido como "peligrosa mentira".
Más Noticias
- Biden se refiere a los seguidores de Trump como "basura" y aunque luego matiza, eclipsa el gran mitin de Harris
- Ni demócratas ni conservadores, los otros partidos que nadie conoce que se presentan a las elecciones de Estados Unidos 2024
- El ejército israelí ataca con gases lacrimógenos y bombas el convoy en el que viajaban Ada Colau y Jaume Asens
También hoy, el ministro de Exteriores ruso ha mantenido una reunión con su homóloga británica que ha calificado como una reunión de sordos y ha lamentado que no han encontrado puntos de acercamiento. "Nosotros no amenazamos a nadie, miren las declaraciones públicas, no hay ni una sola amenaza. Los amenazados somos nosotros", ha explicado.
Publicidad