Diplomacia
La OTAN exculpa a Ucrania de lo ocurrido en Polonia y señala a Rusia por no frenar la guerra
La OTAN no invocará el artículo 4 al considerar que el misil caído en Polonia cayó allí de forma accidental. Zelenski solicita acceso a aquella zona y Estados Unidos pide cautela.
Publicidad
Este pasado martes, todas las alarmas saltaron en Polonia después de que un misil cayera en el pueblo de Przewodów, a apenas un kilómetro de la frontera con Ucrania. Las primeras informaciones que apuntaban a la caída de un misil ruso desataron una gran preocupación, hasta que, con el paso de las horas, se rebajó la tensión, una vez confirmado que el misil parecía proceder de los sistemas de defensa aérea de Ucrania, para defenderse de Rusia.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha apuntado en esta dirección tras reunirse con varios miembros de la Alianza, y exculpa a Ucrania de lo ocurrido, argumentando que ellos solamente se están defendiendo de Rusia. En la misma línea ha ido Estados Unidos, que ha querido señalar que Ucrania solo se defiende legítimamente y está haciendo todo lo posible por repeler los violentos ataques rusos que sufren cada día.
Precisamente, Ucrania vivió este pasado martes una oleada de ataques con misiles no vista hasta ahora en la guerra. Se estima que Rusia lanzó más de un centenar de misiles contra Ucrania tras la intervención de Volodímir Zelenski en la cumbre del G-20. Probablemente, alguno de esos misiles lanzados fue el derribado por los sistemas de defensa aérea de Ucrania que terminó cayendo en Polonia, aunque aún no está confirmado.
Ucrania pide acceso al lugar del impacto
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha solicitado que se permita a Ucrania acceder al pueblo polaco en el que ha caído el misil, para confirmar las hipótesis de la OTAN sobre que el misil fue derribado por los sistemas de defensa ucranianos. Zelenski asegura estar completamente seguro de que ese misil no es de su Ejército y tiene la firme convicción de que fue Rusia quien lo lanzó hacia suelo polaco, aunque no ha dicho si considera que el presunto lanzamiento fue intencionado o por error.
Este incidente se trata del primero que traspasa las fronteras en Ucrania desde que empezó la guerra, por lo que la OTAN permanece atenta a la sucesión de los acontecimientos para saber qué medidas tomará de cara al futuro. De momento, ya se ha descartado la invocación del artículo 4 de la Alianza, que permite un debate entre todos los Estados miembros para evaluar las siguientes medidas a decidir si un integrante de la OTAN ve amenazada su seguridad territorial.
Publicidad