OTAN

La OTAN simulará el estallido de la III Guerra Mundial en una de sus mayores maniobras

La Alianza Atlántica ensayará su respuesta ante la amenaza más significativa y directa a la seguridad de sus miembros.

Soldados

Publicidad

La OTAN prepara las mayores maniobras militares en décadas. Participarán unos 90.000 soldados. Comenzarán la semana que viene y se extenderán hasta mayo. Se van a desarrollar sobre todo en suelo de la Europa del este. Van a simular el estallido de la III Guerra Mundial. Las maniobras serán con una cifra récord de tropas. La Alianza Atlántica asegura que es una "clara demostración de nuestra unidad y fortaleza para protegernos los unos a los otros".

Sería el mayor ejército desde la Guerra Fría. Así lo ha confirmado el máximo comandante de la alianza, Chris Cavoli. Participarán más de 50 barcos, desde portaaviones hasta destructores, así como más de 80 aviones de combate, helicópteros y drones y al menos 1.100 vehículos de combate, incluidos 133 tanques y 533 vehículos de combate de infantería.

Los soldados ensayarían la ejecución de los planes regionales de la OTAN , los primeros planes de defensa que la alianza ha elaborado en décadas, detallando cómo respondería a un ataque ruso, pese a que no menciona a ese país por su nombre. Hablan de la amenaza más significativa y directa a la seguridad de los miembros de la Alianza Atlántica.

Maniobras ante una amenaza

Estas maniobras, calificadas como 'Steadfast Defender 2024', "demostrará la capacidad de la OTAN para desplegar rápidamente fuerzas desde América del Norte y otras partes de la alianza para reforzar la defensa de Europa". Cavoli aseveró en Bruselas que el refuerzo se producirá durante un "escenario de conflicto emergente simulado con un adversario cercano".

Según el máximo comandante, en la segunda parte de las maniobras se prestará especial atención al despliegue de la fuerza de reacción rápida de la OTAN en Polonia en el flanco oriental de la alianza. Otros lugares importantes de los ejercicios serán los países bálticos que se consideran más expuestos a un posible ataque ruso, Alemania -un centro para la llegada de refuerzos- y países al margen de la alianza, como Noruega y Rumania.

Publicidad