OTAN-Rusia
La OTAN tacha de "peligrosa e irresponsable" la retórica nuclear de Rusia
La OTAN califica de "totalmente engañosa" las referencias del presidente ruso a la política de la Alianza por la que Estados Unidos tiene desplegadas algunas armas nucleares en Europa.
Publicidad
La OTAN aseguró que no ve cambios en la postura nuclear de Rusia que le lleven a revisar la de la propia Alianza, después de que Moscú anunciara un acuerdo con Bielorrusia para el despliegue de armas atómicas tácticas.
"La OTAN está vigilante y estamos siguiendo la situación de cerca. No hemos visto cambio alguno en la postura nuclear de Rusia que nos lleve a ajustar la nuestra. Estamos comprometidos con proteger y defender a todos los aliados de la OTAN", indicó la portavoz de la Alianza, Oana Lungescu.
Además, califica de "totalmente engañosa" las referencias del presidente ruso, Vladímir Putin, a la política de la OTAN por la que Estados Unidos tiene desplegadas algunas armas nucleares en ubicaciones de países de Europa. Y afirmó que los aliados de la OTAN respetan "plenamente" sus compromisos internacionales.
"Rusia ha violado sistemáticamente sus compromisos sobre control de armas, más recientemente suspendiendo su participación en el tratado New START", aseveró.
"Otra escalada del conflicto"
El alto representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, afirmó que el despliegue de armas nucleares tácticas de Rusia en Bielorrusia supone "otra escalada del conflicto" y que es "otra muestra de la colaboración del régimen dictatorial de Bielorrusia con Rusia".
"Bielorrusia es una sociedad atenazada por un régimen completamente cautivo de su alianza con Moscú y el despliegue de armas tácticas en Bielorrusia no hace sino aumentar este grado de dependencia de este régimen en que la UE ya ha sancionado y combate apoyando a las fuerzas bielorrusas que luchan frente a él", añadió.
Ucrania pide una sesión urgente del Consejo de Seguridad
El Ministerio de Exteriores de Ucrania ha solicitado la convocatoria de una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para tratar el despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia. "El último anuncio de la Federación Rusa sobre la intención de desplegar armas nucleares tácticas en el territorio de Bielorrusia es otro paso provocador del régimen criminal de Putin", ha dicho.
Ante el anuncio, Ucrania ha pedido medidas internacionales de respuesta de carácter inmediato. De igual modo, ha pedido al G7 y a la UE que adviertan a las autoridades bielorrusas sobre las "consecuencias de largo alcance" a las que se enfrentaría el Gobierno de Minsk "si accede a aceptar armas nucleares tácticas de Rusia en su territorio".
Publicidad