Ahmad Khan Rahami, sospechoso de la explosión en Nueva York

Publicidad

FUE DETENIDO EL LUNES

El padre del acusado de los ataques de Nueva York advirtió a la policía de que su hijo era terrorista

Las autoridades estadounidenses han localizado notas y un portátil con menciones a Al Qaeda que sugieren que el sospechoso, Ahmad Khan Rahami, era "consumidor de múltiples ideologías radicales de diferentes grupos terroristas".

Las autoridades estadounidenses han localizado notas y un portátil del hombre acusado de participar en los recientes ataques en Nueva York y Nueva Jersey en el que aparecen menciones a la red terrorista Al Qaeda y a su antiguo líder Osama Bin Laden, según medios locales.

Diferentes fuentes de las investigaciones, citadas por el canal de televisión CBS News, añaden que el material encontrado sugiere que el sospechoso, Ahmad Khan Rahami, era "consumidor de múltiples ideologías radicales de diferentes grupos terroristas".

En las anotaciones hay referencias concretas a Osama Bin Laden y al clérigo radical Anwar al Awlaki, exlíder de la red Al Qaeda en la Península Arábiga, fallecido en el ataque de un dron estadounidense en 2011, según el mismo canal.

En el portátil de Rahami también se han encontrado referencias a los atentados de la maratón de Boston en 2013, según otras fuentes citadas por CNN, que añaden que la libreta tiene un agujero de bala pero no está claro si este se produjo durante el tiroteo previo a su detención.

Para los investigadores, esas menciones a Al Awlaki y Al Qaeda sugieren que los ataques del fin de semana en Nueva York y Nueva Jersey no estuvieron inspirados en el grupo terrorista DAESH.

El padre de Ahmad Khan Rahami, advirtió ya en 2014 a las autoridades que su hijo era terrorista, según ha publicado este martes el diario The New York Times. Agentes federales tomaron nota de la declaración del padre, Mohammed Rahami, una denuncia que se trasladó entonces al Grupo de Intervención contra el Terrorismo que dirige la oficina del FBI de la ciudad de Newark.

Los agentes abrieron entonces lo que se conoce como una "evaluación", el primer paso para una investigación del FBI, y se entrevistó al padre de nuevo, aunque en la segunda vez el padre se desdijo de su denuncia y alegó que hizo el comentario porque "estaba enfadado" con él.

Según las fuentes, no está claro si se llegó a entrevistar entonces por los agentes al propio Rahami. En declaraciones a los periodistas fuera del restaurante familiar, en la localidad de Elizabeth, el padre reiteró su denuncia hace dos años: "Llamé al FBI hace dos años", reiteró, según el diario.

Preguntado si su hijo es un terrorista, se mostró de nuevo incongruente. "No", dijo. "Y el FBI lo sabe". La denuncia de terrorismo de Mohammed Rahami se produjo cuando su hijo fue detenido tras una pelea en su casa en la que se le acusó de herir con un cuchillo a su propio hermano.

El acusado, nacido en Afganistán y con pasaporte estadounidense, viajó a su país de origen en al menos tres ocasiones, la última vez en 2014, y al menos en uno de esos viajes también visitó Pakistán, según CBS News.

Las autoridades también han revelado que Rahami está casado con una mujer paquistaní quien, al parecer, se marchó de Estados Unidos unos días antes de la explosión del sábado en el barrio neoyorquino de Chelsea, que dejó 29 heridos.

"Los investigadores quieren hablar con ella y están trabajando con las autoridades en Pakistán y en Emiratos Árabes Unidos para dar con su paradero", según fuentes de los servicios de inteligencia citadas por CNN.

Rahami fue detenido el lunes tras un tiroteo en la ciudad de Linden (Nueva Jersey), horas después de que las autoridades difundiesen sus imágenes por su presunta vinculación con las explosiones del fin de semana.

Posteriormente, la fiscalía del condado de Union presentó en su contra cinco cargos por intento de asesinato de uno de los agentes que resultó herido de bala durante el tiroteo previo a su detención, y el juez fijó una fianza de 5,2 millones de dólares.

Las investigaciones se realizan en medio de un refuerzo de las medidas de seguridad en Nueva York, con motivo del debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, que reúne desde este martes a más de un centenar de gobernantes.

Publicidad