Publicidad

VENEZUELA ELIGE SEGUIR CON EL CHAVISMO

El panorama económico y social en Venezuela tras las elecciones

Nicolas Maduro ha ganado las primeras elecciones en Venezuela tras la muerte de Hugo Chávez donde casi la mitad de los venezolanos viven por debajo del umbral de la pobreza a pesar de ser de los principales exportadores de petróleo en el mundo. La política de expropiaciones de Hugo Chávez provocó la marcha de muchas empresas y Venezuela es el quinto país más violento del mundo.

Un alto coste de la vida, la escasez de alimentos de consumo diario, el deterioro de los servicios públicos. Estos son solo una parte del problema del país latinoamericano con las mayores reservas de petróleo del mundo.

El oro negro aporta el 82% de los ingresos del país y gracias a él pudo Chávez reducir la pobreza extrema a la mitad en sus 14 años de mandato.

El índice de pobreza se ha reducido a aproximadamente el 40%, pero puede volver a aumentar por una inflación desbordada que no baja del 25%.

El desabastecimiento crece día tras día, escasean, entre otros, el aceite, la harina, la leche y la mantequilla.

La mitad de las empresas del país cerraron entre 2000 y 2011 y muchas de las actuales operan a media capacidad debido a los estrictos controles de divisas, que no evitan las sucesivas devaluaciones del bolívar, la última, del 32% se produjo en febrero.

Pero para el ciudadano de a pie, el chavismo no ha conseguido hasta ahora resolver el principal problema nacional: la inseguridad. A diario mueren asesinadas 52 personas, este promedio ha convertido venezulea en el quinto país más violento del mundo.

Publicidad

Kamala Harris y Donald Trump

Elecciones Estados Unidos 2024 en directo: Kamala Harris y Donald Trump están empatados ¿Quién ganará la Presidencia de la Casa Blanca?

Sigue en directo la última hora de las elecciones en Estados Unidos. Recta final antes de unos comicios clave para el futuro del país norteamericano.

Donald Trump

Donald Trump, el expresidente con ficha policial que opta a la reelección 'vendiéndose' como un elegido de Dios

A Donald Trump le retrata una de sus frases más célebres. La pronunció durante la campaña electoral previa a los comicios de 2016, que le convirtieron en presidente: "Podría ponerme en medio de la Quinta Avenida y disparar a alguien, y no perdería ni un solo votante". Desde siempre se ha sentido impune. Por ejemplo, un oportuno certificado médico le libró de ir a la guerra de Vietnam.