Papa Francisco

Publicidad

EL PONTÍFICE, ESENCIAL PARA EL ACUERDO

El papa Francisco "se complace vivamente" de las nuevas relaciones entre EEUU y Cuba

El papa Francisco ha escrito en los últimos meses a Obama y Castro "invitándoles a resolver cuestiones humanitarias de común interés" para "dar inicio a una nueva fase de las relaciones entre las dos partes". El Pontífice se ha complacido "vivamente" del restablecimiento de las relaciones "con el fin de superar las dificultades que han marcado su historia".

El papa Francisco "se complace vivamente" por el anuncio del restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, "con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia".

Así lo confirmó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, en un comunicado remitido a los medios minutos después de que los presidentes de EEUU, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, agradecieran el apoyo del Pontífice para facilitar el diálogo entre ambos países.

La Santa Sede afirmó que en los últimos meses, el papa Francisco ha escrito a ambos mandatarios "invitándoles a resolver cuestiones humanitarias de común interés, como la situación de algunos detenidos, para dar inicio a una nueva fase de las relaciones entre las dos partes".

Asimismo, subrayó que "acogiendo en el Vaticano el pasado mes de octubre a las delegaciones de los dos países, ha querido ofrecer sus buenos oficios para favorecer un diálogo constructivo sobre temas delicados, del que han surgido soluciones satisfactorias para ambas partes". "La Santa Sede continuará apoyando las iniciativas que las dos Naciones emprenderán para acrecentar sus relaciones bilaterales y favorecer el bienestar de sus respectivos ciudadanos", concluye el comunicado.

Tras más de cinco décadas de enemistad política, EEUU y Cuba parecen encaminarse ahora hacia la reconciliación, después de que el Gobierno del presidente Barack Obama haya puesto en libertad a tres espías cubanos del llamado grupo de 'Los Cinco' que cumplían condena en el país a cambio de un oficial de inteligencia estadounidense que llevaba casi 20 años preso en Cuba. La Habana puso también en libertad al contratista estadounidense Alan Gross después de pasar cinco años preso en la isla.

Publicidad