El Papa Francisco ha recibido al presidente cubano, Raúl Castro, en una audiencia considerada "estrictamente privada" y no como visita oficial. La reunión ha durado 55 minutos y ha tenido lugar en un estudio del pontífice en la Ciudad del Vaticano.
Ambos han tratado la labor del Papa en el acercamiento entre Cuba y EEUU así como el próximo viaje de Bergoglio a la isla caribeña el próximo septiembre.
Castro ha elogiado al Pontífice por "su sabiduría y su modestia", aseguró que lee "todos sus discursos" y dijo que "si sigue así", él mismo regresará a la Iglesia Católica. "Yo volveré a rezar y regreso a la Iglesia, y no lo digo en broma", comentó el presidente cubano en una comparecencia ante la prensa junto al primer ministro italiano, Matteo Renzi, con quien se entrevistó después de mantener una audiencia privada con el papa.
Se trata del primer encuentro entre el mandatario cubano y el primer papa latinoamericano. Castro llegó al lugar a las 09.30 horas locales (07.30 GMT) en el estudio y en los salones adyacentes al Aula Pablo VI, el gran auditorio donde se celebran los actos vaticanos. Este lugar es elegido por el Papa y el protocolo vaticano para celebrar las reuniones más familiares o de carácter menos oficial. Sin embargo, últimamente Francisco lo prefiere ya que se encuentran cerca de Santa Marta, donde reside y no es necesario así que se traslade al palacio pontifico donde suelen organizarse las visitas de Estado.
El pasado 5 de mayo, el Vaticano sorprendía con un escueto comunicado en el que anunciaba la visita de Castro al papa Francisco. Castro llega al Vaticano procedente de Rusia donde participó en los actos de la celebración del 70 aniversario del final de la II Guerra Mundial y aprovecha así su paso por Europa para saludar a Francisco, antes de que éste viaje a finales de septiembre a la isla caribeña.
De esta manera, el encuentro podría servir para limar algunos detalles de esta visita como la duración, uno o dos días, ya que por el momento sólo se conoce que será la primera etapa del viaje que llevará al pontífice a Estados Unidos el 22 de septiembre.
Castro ha elogiado al Pontífice por "su sabiduría y su modestia"
Pero además, en el escueto comunicado del portavoz vaticano, Federico Lombardi, se recordó cómo Raúl Castro "ya agradeció públicamente al Papa su papel en el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos".
El pasado diciembre, tanto Castro como el presidente estadounidense, Barack Obama, anunciaron al mundo el deshielo en sus relaciones diplomáticas, un conflicto heredado de la Guerra Fría, y sorprendieron al mundo al encomiar la labor de mediación del papa. La Santa Sede confirmó entonces que en los meses previos al anuncio, el papa escribió varias misivas a ambos gobernantes para invitarles a "resolver cuestiones humanitarias de común interés, como la situación de algunos detenidos".
Tras la audiencia con el papa, Raúl Castro mantendrá también una reunión a las 11.00 horas (09.00 GMT) con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, en la sede de Gobierno y tras la que después ambos comparecerán ante la prensa. Anteriormente, el presidente cubano se encontró el 27 de marzo de 2012 con el papa Benedicto XVI durante el viaje a Cuba. Juan Pablo II fue el primer papa en recibir a un mandatario cubano en 2006 cuando se reunió en el Vaticano con Fidel Castro a quien volvió a ver dos años después en su visita a la isla caribeña.