Plan para asesinar al Papa
El Papa Francisco revela que se salvó de dos atentados suicidas en Irak con ayuda de la inteligencia británica
El Papa escribe en su autobiografía que después de aterrizar en Bagdad en marzo de 2021, le informaron de que en un evento en el que debía participar iba a ser atacado por dos terroristas suicidas.
Publicidad
Había un complot para asesinar al Papa Francisco durante su viaje a Irak en 2021. Pero fue frustrado por el aviso de la inteligencia británica. Nada más aterrizar en Bagdad, informaron al Papa de que un evento en el que debía participar iba a ser atacado por dos kamikazes.
Ambos suicidas fueron interceptados y asesinados. Este intento de asesinato lo cuenta el Papa en su autobiografía que se publicará en enero. Afirma que "casi todos me desaconsejaron" la visita, había muchos riesgos por la seguridad pero Francisco sintió que "tenía que hacerlo". Quería hacer un viaje pastoral a un país devastado por la violencia extremista y las profanaciones yihadistas.
Una mujer se iba a inmolar
Relata que el complot fue descubierto por la inteligencia británica, que advirtió a la policía iraquí, y ellos a su vez se lo comunicaron su equipo de seguridad cuando aterrizó. "Una mujer cargada con explosivos, una joven terrorista suicida, se dirigía hacia Mosul para inmolarse durante la visita papal", detalla en extractos de su autobiografía.
"Y también había partido a gran velocidad una camioneta con la misma intención."
Dos intentos de asesinato al papa que fueron frustrados. El Papa añade que al día siguiente preguntó a un responsable de seguridad qué había pasado con los atacantes. El agente respondió lacónicamente: 'Ya no están'. La policía iraquí los había interceptado y los había hecho estallar", escribió.
Tres días durante la pandemia de COVID
Un viaje apostólico con hitos históricos. El Papa visitó la ciudad santa del islam chií, Nayaf, y se reunió con el Ayatolá Ali al Sistani , para promover el diálogo entre religiones. El encuentro con el Gran Ayatolá se preparó por la Santa Sede hacía décadas pero ningún antecesor del Papa Francisco lo llevó a cabo. "El Ayatolá me recibió fraternalmente en su casa, un gesto muy importante en Oriente Próximo. Incluso más elocuente que las declaraciones o los documentos. Significa amistad, pertenecer a una misma familia, comenta el Pontífice.
La visita duró tres días y fue durante la pandemia de covid, en marzo de 2021. El Papa tuvo un intenso operativo de seguridad. En años anteriores se había producido un aumento de la violencia sectaria en Irak con intensos combates entre musulmanes chiítas y sunitas y la persecución de minorías religiosas. La comunidad cristiana se había reducido drásticamente y estaba siendo objeto de ataques especialmente del Estado Islámico y otros extremistas sunitas.
El libro del Papa Francisco, titulado Esperanza, se publicará el 14 de enero.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad