Publicidad

ASEGURA QUE TODOS SOMOS RESPONSABLES

El Papa pide al mundo una respuesta "digna" ante la crisis de refugiados

El Papa Francisco visita este sábado a los refugiados campamento de Moria, en Lesbos. Allí ha honrado la labor de la ciudadanía griega en la gestión de esta crisis. Además, ha pedido a la humanidad una respuesta "digna" ante el problema. El pontícife estuvo acompañado, entre otros, por el líder de la iglesia ortodoxa griega, Bartolomé, que aseguró que "todos seremos responsabilizados por la forma en que hemos respondido".

El Papa Francisco ha llegado a la isla de Lesbos en una corta visita "humanitaria", en la que ha visitado a los refugiados y honrado la labor de la ciudadanía griega en la gestión de esta crisis. A su llegada, Francisco ha sido recibido por el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, y el patriarca ecuménico Bartolomeo, quienes le dieron la bienvenida al pie de la escalera del avión.

El papa pidió al mundo, desde la isla griega de Lesbos, que preste atención a la tragedia y desesperación que padecen los refugiados y responda de forma "digna" ante esta situación. "He venido aquí con mis hermanos, el patriarca Bartolomé y el arzobispo Jerónimo, sencillamente para estar con vosotros y escuchar vuestras historias. Hemos venido para atraer la atención del mundo ante esta grave crisis humanitaria y para implorar la solución de la misma", dijo Francisco en el campo de refugiados de Moria, en Lesbos.

El pontífice acudió junto a los otros dos líderes religiosos a Moria, el centro donde se encuentran los refugiados. Ese lugar se ha convertido, desde que se firmó el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía para la devolución de refugiados, en un centro de detención. Durante su visita, muchos refugiados, sobre todo niños, se acercaron al papa y le relataron sus dramas. Algunos de ellos rompieron en sollozos y le pidieron ayuda o bendición.

Saludó personalmente a muchos de los 3.000 refugiados atrapados en este campamento en espera de conocer su destino, le intentó trasmitir un mensaje de esperanza. Confió en que se impondrán los buenos samaritanos, que ayuden con esa "fraternidad, solidaridad y respeto por la dignidad humana, que los ha distinguido a lo largo de la historia".

El Papa Francisco visitará a los refugiados del centro de Moria y almorzará con ellos

Acompañando al Papa Francisco se encontraban el arzobispo de Atenas y toda Grecia, Jerónimo II; y el líder de la iglesia ortodoxa griega, Bartolomé. Jerónimo II expresó su esperanza en que desde Lesbos pueda comenzar un movimiento internacional que sirva para que los que "tienen el destino de las naciones en sus manos cambien el curso actual".

Por su parte, el líder de la iglesia ortodoxa griega, Bartolomé, explicó a su turno que todo el que ve la mirada de los niños en el campamento de Moria pueden entender la "bancarrota" de la humanidad. Se refirió así a quienes ven en los refugiados un peligro potencial para su seguridad.

El mundo será juzgado por el trato que ha dado a los refugiados y "todos seremos responsabilizados por la forma en que hemos respondido a esta crisis", aseveró. El Mediterráneo no debería ser una tumba, sino hacer honor a su nombre 'Mare Nostrum' y debería ser un lugar de paz, concluyó el patriarca.

Regresará a Roma con diez refugiados

El Papa Francisco volverá a Roma con 10 refugiados de grupos vulnerables, informaron este sábado los medios griegos. Se trata de diez miembros de familias monoparentales, madres con niños, y personas con discapacidad y con problemas de salud. Según señala la agencia de noticias griega AMNA, el papa pidió este viernes poder hacer esta acción simbólica.

El Papa sobre los refugiados en Lesbos: "Hoy de verdad era para llorar"

El Papa Francisco admitió que "era para llorar" la experiencia que vivió en la isla griega de Lesbos, en donde se reunió con refugiados sirios y de otras nacionalidades, doce de los cuales viajaron con él en su avión a Roma. "Después de lo que he visto, de lo que habéis visto, en aquel campo de refugiados, era para llorar", dijo el pontífice a los medios de comunicación que viajaron con él en el avión que le devolvió a Roma de regreso de Lesbos, informó el diario italiano "La Stampa".

Publicidad