Iglesia
El Papa nombra por primera vez a una mujer como prefecta del Vaticano
Se trata de un cargo que solía estar reservado a cardenales y arzobispos y ejercerá su liderazgo en el dicasterio.
Publicidad
El Papa Francisco ha nombrado por primera vez a una mujer como prefecta del Vaticano. Se trata de Sor Simona Brambilla. Será la nueva prefecta del Dicasterio para la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, del que llevaba siendo secretaria desde 2023.
Brambilla tiene 59 años y el diploma profesional de enfermería. Asimismo, ha estado de misionera en Mozambique. Antes de llegar al Dicasterio, dirigió el Instituto de las Hermanas Misioneras de la Consolata entre el 2011 y el 2023.
De esta forma ejercerá su liderazgo en el dicasterio por el cual ha sido designada con el apoyo del cardenal español Ángel Fernández Artime, quién fue nombrado este domingo proprefecto del organismo.
Se trata de un cargo que solía estar reservado a cardenales y arzobispos. Sin embargo, el Papa trazó un camino con la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium de 2022 para que también los laicos y, por tanto las mujeres también, pudiesen dirigir un dicasterio y convertirse en prefectas. El dicasterio es el responsable de todos los religiosos y religiosas del mundo, por ejemplo, sacerdotes, monjas y frailes.
El nombramiento de esta monja como prefecto sigue a la tendencia en el pontificado de Francisco de incorporar a más mujeres en puestos de peso. En la estructura estatal del Vaticano, los Dicasterios son una especie de equivalente a los Ministerios de un Estado, y funcionan como organismos principales de la Curia Romana.
Esta fue una petición reiterada los últimos tiempos en encuentros como el Sínodo, que aprobó garantizar más presencia y responsabilidad para las mujeres en la Iglesia. Sin embargo, por ahora el papa descartó tirar adelante asuntos como el diaconado femenino.
No es la primera vez que el Papa elige a una mujer al frente de un cargo destacado. En el tiempo que lleva al frente, Jorge Mario Bergoglio ha nombrado a Barbara Jatta como directora de los conocidos Museos Vaticanos en 2016, entre otras.
Anima a los fieles a encontrar sentido a su existencia
Este 6 de enero, el Papa ha invitado a pedir ayuda a la Virgen María para reconocer a Jesús "cerca" de cada uno, "en la Eucaristía, en los pobres, los abandonados, los encarcelados". Según ha subrayado, se puede "encontrar sentido" a la existencia al convertirse en "signo de esperanza" para quienes cada uno encuentra.
Sin embargo, ha destacado que si bien los sacerdotes y teólogos de Jerusalén "interpretaron correctamente las Sagradas Escrituras" pero "no se mueven de sus cátedras". Asimismo, ha exhortado a pedir ayuda a la Virgen para reconocer a Jesús "cerca" de cada uno ya que se puede "encontrar sentido" a la existencia al convertirse en "signo de esperanza" para quienes cada uno encuentra.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad