Vaticano

El papa reza en la basílica de San Pedro y saluda a pelegrinos estadounidenses

A pesar de las recomendaciones médicas de mantener reposo absoluto, el papa ha decidido se ha dirigido sobre las 18:00 horas de esta tarde a la capilla para rezar.

Imagen de archivo del papa Francisco.

Imagen de archivo del papa Francisco.Getty

Publicidad

El papa Francisco ha acudido a la basílica de San Pedro antes de la celebración de la Vigilia del Sábado Santo, y ha aprovechado para saludar a varios grupos de peregrinos estadounidenses que se encontraban en el templo en ese momento.

Francisco continúa recuperándose de la neumonía bilateral y de las múltiples complicaciones derivadas, que lo mantuvieron hospitalizado durante 38 días en el hospital Gemelli. A pesar de las recomendaciones médicas de mantener reposo absoluto, el papa ha decidido seguir con sus actividades y, alrededor de las 18:00 horas de esta tarde, se ha dirigido a la capilla para rezar.

No es la primera vez que el sumo pontífice visita la basílica durante su convalecencia. En esta ocasión, ha aparecido sin las cánulas de oxígeno y ha atravesado el templo hasta detenerse frente a la tumba del apóstol Pedro, donde ha orado antes del inicio de la Vigilia, una de las ceremonias más solemnes y significativas del calendario litúrgico, que conmemora la espera de la resurrección de Cristo.

Acudirá este domingo a la bendición Urbi et Orbi

El papa desea también estar presente este domingo en la tradicional bendición 'Urbi et Orbi', que sigue a la misa en la plaza de San Pedro, aunque su participación dependerá de su estado de salud, según ha informado la Oficina de Prensa del Vaticano. Su presencia está prevista en el libro litúrgico de la celebración del Domingo de Resurrección, así como en la posterior bendición desde el balcón central de la basílica de San Pedro, donde todo está ya dispuesto.

No obstante, desde la Santa Sede se mantiene una actitud de cautela. Francisco se ha ausentado de todos los oficios litúrgicos de la Semana Santa en el Vaticano, y únicamente asistió, en la tarde del Jueves Santo, a la cárcel romana de Regina Coeli, próxima al Vaticano, para saludar a los reclusos, como ha hecho cada año desde el inicio de su pontificado.

La misa de Resurrección será presidida por el cardenal Angelo Comastri en la plaza de San Pedro. Se espera que el papa aparezca posteriormente para pronunciar el mensaje pascual desde el balcón. Es probable, sin embargo, que el texto sea leído por un colaborador, mientras que Francisco impartirá personalmente la bendición 'Urbi et Orbi' (A la ciudad y al mundo), que se celebra únicamente en Navidad y en Semana Santa.

Situación actual del papa

El papa Francisco atraviesa esta Semana Santa aún en proceso de recuperación, tras los problemas respiratorios que lo mantuvieron ingresado hasta el pasado 23 de marzo. Desde entonces, ha reaparecido brevemente durante el Domingo de Ramos y en la mencionada visita a la prisión.

"La vivo como puedo", respondió el pontífice con voz débil desde la ventanilla del coche al ser preguntado por los medios sobre cómo está viviendo estos días santos, en medio de un momento delicado para su salud.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad