Unión Europea

Starmer asegura estar "listo y dispuesto" a enviar tropas británicas a Ucrania si se alcanza un acuerdo de paz

Pedro Sánchez asiste a la cumbre de crisis sobre Ucrania que se celebra hoy en París. El objetivo es abordar la guerra en el país tras el acercamiento entre Donald Trump y Vladímir Putin.

Imagen de Emmanuel Macron y Pedro Sanchez

Publicidad

París acoge hoy una "cumbre de crisis" sobre Ucrania. Fue convocada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron. El objetivo es abordar la guerra en el país ucraniano y tratar el futuro de la seguridad continental. La cúpula de la Unión Europea (UE), de la OTAN, y otros sietes jefes de Estado y de Gobierno se encuentran reunidos. En el encuentro también está Pedro Sánchez. La cumbre llega tras el acercamiento entre Donald Trump y Vladímir Putin y sus consecuencias en la guerra de Ucrania

En el encuentro también está la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, acompañando a los mandatarios. No faltan tampoco el canciller alemán, Olaf Scholz; el primer ministro británico, Keri Starmer; el primer ministro de Polonia, Donald Tusk; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el primer ministro de Países Bajos, Dick Schoof y la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen.

El objetivo del presidente francés es "iniciar un periodo de consultas entre los líderes europeos sobre la situación en Ucrania y cuestiones de seguridad europea". Así lo confirmó un portavoz comunitario a Europa Press. "Podrían continuar poco después en otros formatos con el objetivo de acercar posturas entre todos los socios interesados en la paz y en la seguridad de Europa", añadía.

Si se alcanza acuerdo de paz

Por su parte, el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, ha afirmado que está "listo y dispuesto" a enviar tropas británicas a Ucrania en el caso de que se alcance un acuerdo de paz con Moscú y con el objetivo de garantizar la seguridad de Kiev. Según ha escrito en el diario The Telegraph, "esto incluye un mayor apoyo al Ejército ucraniano, al que Reino Unido ya ha comprometido 3.000 millones de libras al año al menos hasta 2030".

Starmer ha asegurado que esta propuesta no la ha anunciado "a la ligera" porque siente "profundamente la responsabilidad que conlleva poner potencialmente en peligro a los hombres y mujeres militares británicos", pero considera que "cualquier papel que se desempeñe para ayudar a garantizar la seguridad de Ucrania está ayudando a garantizar la seguridad" del continente europeo, así como de Reino Unido.

Así las cosas, ha apostado por que Europa dé "un paso más para satisfacer las demandas de su propia seguridad" a través de un aumento en el gasto en defensa y asumir un papel más importante en la OTAN. "Rusia sigue librando una guerra y Ucrania sigue luchando por su libertad, por lo que no debemos cejar en nuestros esfuerzos por conseguir el equipo que los ucranianos necesitan para sus combatientes en la línea del frente. Mientras continúe la lucha, debemos poner a Ucrania en la posición más fuerte posible antes de cualquier negociación", ha asegurado.

Trump-Putin y la paz en Ucrania

Donald Trump anunció que una eventual paz pasa por un acuerdo entre él y el presidente ruso, Vladímir Putin. El presidente estadounidense dejaba así en segundo plano al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. También descartaría de la mesa de negociaciones a la Unión Europea. Por su parte, en el segundo día de la Conferencia de Seguridad de Múnich, Zelenski, expresó su apoyo a la creación de un Ejército europeo como medida para fortalecer la defensa de Ucrania frente a la invasión rusa, así como para proteger a los países europeos de amenazas externas. Zelenski también reafirmó su desconfianza hacia Estados Unidos, sugiriendo que Trump podría negarse a ofrecer ayuda a Europa en caso de una nueva amenaza.

JD Vance, vicepresidente de EEUU, pronunció un discurso el pasado viernes en el que hablaba de un retroceso de la libertad de expresión en Europa y de una persecución a políticas "alternativas". El Gobierno alemán lo interpretó como un respaldo tácito al partido ultraderechista Alternativa para Alemania.

"La amenaza que más me preocupa con respecto a Europa no es Rusia, no es China, no es ningún otro actor externo. Lo que me preocupa es la amenaza desde dentro: el retroceso de Europa respecto a algunos de sus valores más fundamentales, valores compartidos con Estados Unidos de América", exclamó Vance.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad