Corea del Sur
El Parlamento de Corea del Sur destituye al presidente por declarar la ley marcial
La votación se ha saldado con 204 votos a favor de cesar a Yoon frente a 85 en contra.
Publicidad
El Parlamento surcoreano ha aprobado la destitución del presidente Yoon Suk-yeol, por haber declarado la ley marcial el pasado 3 de septiembre y lo hizo con el apoyo de diputados de la propia formación del mandatario.
Los 300 diputados de la Asamblea Nacional participaron en el proceso, con un resultado de 204 votos a favor de la moción presentada por la oposición para destituir a Yoon, 85 en contra, tres abstenciones y ocho papeletas nulas.
Se trata de la segunda moción sometida a votación en la Asamblea Nacional del país en una semana. En la primera, la iniciativa no obtuvo la mayoría necesaria para seguir adelante por el rechazo del partido de Yoon, el gubernamental Partido del Poder Popular, que cuenta con 108 diputados. Para que la medida fuese aprobada, era necesario el respaldo de 200 de los 300 diputados que conforman el Parlamento.
La incertidumbre en torno al resultado se mantuvo hasta el final, con el PPP celebrando durante horas una reunión a puerta cerrada para fijar una postura oficial y el encuentro concluyendo minutos antes del inicio de la votación con el anuncio de que la formación oficialmente no apoyaría la moción. Queda claro tras conocerse el escrutinio que no todos los escaños de la formación han votado de acuerdo a esa postura oficial.
Tras su destitución, el primer ministro, Han Duck-soo, asume ahora de manera interina la jefatura de Estado y Gobierno a la espera de que el Tribunal Constitucional determine en un plazo máximo de 180 días si el presidente violó o no la Carta Magna cuando declaró la ley marcial. Si el Constitucional determina que así fue, Yoon sería el segundo presidente en ejercicio en ser inhabilitado en democracia en Corea del Sur.
La conservadora Park Geun-hye fue apartada del poder y encarcelada en 2017 por una compleja trama de corrupción. El liberal Roh Moo-hyun fue también destituido por el Parlamento en 2004 por un supuesta violación de la ley electoral, aunque el máximo órgano judicial surcoreano falló dos meses a favor de restituirlo como presidente.
Ley marcial
Yoon Suk Yeol pidió "disculpas sinceras por la ansiedad y molestias" tras la aprobación de la ley marcial. "La declaración de la ley marcial nació de la desesperación como presidente", ha afirmado el mandatario.
El presidente surcoreano declaraba la ley marcial con el fin de proteger el "orden constitucional" de actividades "anti-estatales", de las que el mandatario acusa al principal bloque de la oposición, el Partido Democrático (PD), al que califica de "fuerzas pronorcoreanas" en su declaración televisada.
Este anuncio llegaba después de que el PD, que tiene mayoría en la Asamblea Nacional (Parlamento), aprobara sin contar con el apoyo del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) de Yoon unos presupuestos generales para 2025 con múltiples recortes, además de mociones para destituir al fiscal general y al responsable de la Junta de Auditoría e Inspección, que se encarga de monitorizar las cuentas de los organismos públicos.
La Constitución concede al presidente la facultad de decretar la ley marcial por "necesidades militares" o para "mantener la seguridad y el orden público", pero también sostiene que debe notificar dicha decisión a la Asamblea. En caso de que el Parlamento así lo requiere por mayoría, el presidente debe dar marcha atrás, recoge el artículo 77 de la Carta Magna.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad