Conflicto Israel Hamás
El Parlamento de Israel prohibe las actividades de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos
El gobierno israelí acusa de “terrorismo” y de ser aliada de Hamás a la Agencia de la Onu para los refugiados. La UNRWA atiende a 5,9 millones de palestinos.
Publicidad
Por mayoria, 92 votos a favor y 10 en contra, el Parlamento de Israel (Kneset) ha aprobado una ley que prohíbe las actividades de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos. Un "castigo colectivo" para bloquear la ayuda humanitaria a los palestinos. La ley retira las exenciones fiscales a la agencia y su estatus de inmunidad.
El gobierno israelí mantiene una campaña contra la UNRWA desde hace meses. Acusó a 12 de los más de 30.000 trabajadores de participar activamente en los ataques del 7 de octubre. La UNRWA abrió inmediatamente una investigación interna y les despidió.
Ahora Israel tiene tres meses para buscar la manera de suplir esas funciones. De momento no ha planteado ninguna alternativa que pueda sustituir la labor de la UNRWA .
33.000 personas de la ONU trabajan en la zona del conflicto
La agencia tiene 33.000 empleados, 13.000 se encuentran en Gaza y 3.700 en la Cisjordania ocupada. Operan, además, en Jerusalén Este, Siria, Líbano y Jordania, donde siguen instalados miles de refugiados palestinos. El mes pasado seis trabajadores de la UNRWA murieron en un bombardeo israelí sobre una escuela de la ONU. Estos empleados ayudaban a las familias que habían buscado refugio en la escuela.
La agencia tuvo que cerrar en mayo sus oficinas en Jerusalén por un incendio intencionado. Sufrió numerosos ataques durante varios meses por parte de ciudadanos israelíes. “No hay sitio para el enemigo en nuestra ciudad santa”, escribió el vicealcalde de la ciudad, Arieh King, en las redes.
En el plazo de tres meses Israel tiene que buscar colaboración internacional para afrontar la crisis humanitaria en la Franja. La ONU y las organizaciones humanitarias desplegadas en el enclave palestino culpan al bloqueo israelí de esta crisis. Los palestinos no tienen apenas acceso a agua, alimentos, medicinas o refugio. Además la ley pone en peligro la educación de 650.000 niños.
"se ha pasado una línea roja"
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina , Mahmud Abbas, considera “una línea roja” el veto a la UNRWA. Esta prohibición supone “una grave amenaza” para Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este. Israel ha “violado varias obligaciones del derecho internacional” y “las medidas provisionales del Tribunal Penal Internacional en el caso de genocidio”, asegura la ONG israelí de derechos humanos Adalah.
Alemania, Francia, el Reino Unido, Canadá, Australia, Japón y Corea del Sur están absolutamente en contra de la prohibición israelí a la UNRWA.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad