Rusia
El Parlamento de Letonia declara a Rusia "estado patrocinador del terrorismo"
También alienta a otros países a que aprueben iniciativas similares. Letonia se suma a la petición del Gobierno para que los países de la UE restrinjan los visados de turistas a ciudadanos rusos y bielorrusos.
Publicidad
El Parlamento de Letonia adopta una declaración en la que se denomina a Rusia "estado patrocinador del terrorismo" y alienta a otros países a que aprueben iniciativas similares. Además, se suma a la petición del Gobierno para que los países de la UE restrinjan los visados de turistas a ciudadanos rusos y bielorrusos.
La declaración ha sido aprobada por los diputados de la Saeima con 67 votos a favor y ninguno en contra, mientras que los parlamentarios del opositor partido socialdemócrata Harmony se abstuvieron en la votación.
La declaración alude a la invasión rusa de Ucrania y a las acciones de las fuerzas armadas rusas en ese país como principal razón para condenar a Rusia como "estado terrorista". En el texto también se subraya el "apoyo prolongado de Rusia a regímenes y organizaciones terroristas, así como a su financiación". Rusia es el mayor suministrador de armas del régimen de Assad en Siria y ha realizado ataques en países soberanos, incluido el envenenamiento de la familia Skripal en el Reino Unido y el derribo del vuelo MH-17 de Malaysia Airlines que mató a 298 personas.
Letonia acusa a Rusia
El órgano legislativo letón, que insta a otros países a sumarse a esta simbólica declaración, acusa a las fuerzas rusas de perpetrar todo tipo de "atrocidades" desde el inicio de la invasión en febrero, hasta el punto de equiparar la violencia ejercida sobre los civiles con el terrorismo.
Por este motivo, los diputados ven necesario "intensificar urgentemente" las sanciones contra Rusia, en un llamamiento que hacen extensible a toda la comunidad euroatlántica y a países aliados, si bien por ahora no hay indicios de que la UE como bloque vaya a penalizar los viajes de turismo de ciudadanos rusos.
Los legisladores letones recuerdan "los constantes objetivos contra civiles por parte de las tropas rusas, incluido el ataque deliberado contra un teatro en Mariupol que mató a unas 600 personas, los ataques con misiles contra una zona residencial cerca de Odesa que mató al menos a 21 y un ataque contra un centro comercial en Kremenchuk que mató a 19 civiles". La declaración también cita un ataque con misiles contra instalaciones portuarias en Odesa un día después de que entrara en vigor un acuerdo para permitir la exportación de grano desde esa localidad ucraniana. Estas acciones, entienden, se pueden categorizar de "genocidio" contra el pueblo ucraniano.
La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, declaró esta semana que "visitar Europa es un privilegio y no un derecho humano". Por ahora, sólo Finlandia y Letonia han seguido esta misma línea. El presidente de la Comisión de Exteriores del Parlamento letón, Rihards Kols, denuncia que "Rusia lleva muchos años apoyando y financiando a regímenes y organizaciones terroristas" y ahora aplica las mismas "tácticas despiadadas, inmorales e ilegales" en Ucrania, donde habría utilizado armamento prohibido y ejercido una "brutalidad desproporcionada".
Letonia ha experimentado, también, una afluencia de rusos, incluidos trabajadores de medios de comunicación, que huyen de la represión y persecución, y han trasladado sus operaciones al país báltico.
Publicidad