Portugal
El Parlamento de Portugal tumba los presupuestos y abre la puerta a un adelanto electoral
El Parlamento portugués rechaza los presupuestos para 2022 por 117 votos en contra.
Publicidad
El Parlamento de Portugal ha rechazado los presupuestos generales para 2022 por 117 votos en contra, 108 votos a favor y 5 abstenciones. Tras la reunión, el primer ministro, António Costa ha dicho que "el Gobierno sale de esta votación con la conciencia tranquila y con la cabeza alta".
"Confío en que mi frustración y la de los electores de la izquierda se pueda convertir en una mayoría reforzada, estable y duradera en una próxima sesión legislativa", ha añadido.
Durante la presentación de las cuentas públicas para 2022, el socialista Costa advirtió que el Ejecutivo había hecho un "esfuerzo serio de aproximación" con los distintos partidos políticos y dejó claro que harían todo lo necesario para obtener un acuerdo "pero no a cualquier precio".
Costa ganó los pasados comicios, el 6 de octubre de 2019, pero se quedó a 8 escaños de alcanzar la mayoría absoluta.
Al borde de las elecciones anticipadas
Antes de la decisión, el presidente de la República Portuguesa, Marcleo Rebelo de Sousa, advirtió que si el proyecto presupuestario fracasaba disolvería el Parlamento y convocaría nuevas elecciones de forma anticipada.
"Si la Asamblea no está en condiciones de aprobar un presupuesto fundamental para el país, sería positivo ceder la palabra a los portugueses para que digan lo que piensan de una futura asamblea. Siempre deseé que no llegáramos a esto e hice todo lo posible para evitarlo, pero también dejé muy claro cuál sería la consecuencia", ha matizado.
Para evaluar esta situación las 3 principales figuras de Estado se han reunido hoy en el Palacio presidencial de Belém. Antes de tomar una decisión, Rebelo de Sousa también planea audiencias con todos los partidos implicados el próximo sábado.
La oposición quiere elecciones
Por su parte, el líder de la oposición y presidente del Partido Social Demócrata, Rui Fernando de Silva Rio, ha dejado claro que "si no hay presupuesto, las elecciones deben realizarse lo antes posible".
Publicidad