Estanterías vacías de un supermercado en Venezuela

Publicidad

NO HAY DATOS DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

El Parlamento venezolano cifra la inflación acumulada en los tres primeros meses del año en el 450%

Desde la Cámara advierten de que "lo que viene es peor y lo que viene es más miseria".

La comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de mayoría opositora, cifró en 453,3% la inflación acumulada en 2018 hasta el pasado mes de marzo. En una comparecencia ante la prensa el presidente de esta comisión, Rafael Guzmán, reveló además que este índice alcanzó el 68% solo en el tercer mes del año para una tasa interanual a marzo del 8.878,1%.

Para Guzmán la "crisis económica sobrepasó al Gobierno" y el Ejecutivo encabezado por Nicolás Maduro "no tiene ningún interés para frenar de un solo golpe la inflación, para ayudar a que los venezolanos recuperen el poder adquisitivo". "Lo que viene es peor y lo que viene es más miseria", advirtió.

El Legislativo venezolano facilita desde hace meses las cifras de la inflación ante la falta de información oficial, ya que el Banco Central de Venezuela no difunde los datos de inflación o recesión desde diciembre de 2015, cuando el Índice de Precios al Consumidor alcanzó el 180,9 % en todo ese año. Maduro asegura que la inflación en el país es parte de una "guerra económica" que desarrollan empresarios privados y opositores con la ayuda de Estados Unidos con el fin de derrocarlo.

Una de las medidas tomadas por el Ejecutivo para tratar de frenar el incremento de la inflación fue la orden de bajar y mantener los precios de varios productos básicos a las tiendas y mercados, así como anunciar un nuevo cono monetario que entrará en vigor a principios de junio y por el que se le quitarán tres ceros a los precios y billetes actuales. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) cifró hoy su previsión de recesión de la economía venezolana en un -8,5%.

Publicidad