Parque Gezi de Estambul

Publicidad

TRES SEMANAS DE PROTESTAS

El parque Gezi de Estambul será reabierto mañana al público

El parque Gezi de Estambul, cuya planeada urbanización desató una ola de protestas en Turquía, será reabierto  al público tras llevar tres semanas tomado por la Policía, según anunció el gobernador de la región, Hüseyin Avni Mutlu.

El gobernador había dicho el sábado que la apertura de la zona sería hoy domingo, pero luego la fecha fue pospuesta a mañana con el argumento de las protestas antigubernamentales que se produjeron ayer y que fueron duramente reprimidas por la Policía. El parque estuvo ocupado durante semanas por miles de personas para impedir que se ejecutara un proyecto urbanístico que suponía su destrucción parcial, en lo que se convirtió en una acampada de protesta contra la deriva autoritaria que muchos observan en el Gobierno turco.

Hace tres semanas, la Policía irrumpió en el parque y recurrió al uso masivo de gas lacrimógeno para desalojarlo. Desde entonces, la zona verde ha estado cerrada por la Policía y han estado trabajando empleados municipales plantando flores y árboles. Una marcha ciudadana intentó acceder ayer al parque con el argumento de que el proyecto urbanístico ha sido anulado por un tribunal y de que el cierre de ese espacio público es ilegal.

Las autoridades habían advertido previamente de que esa manifestación no estaba autorizada y de que sería disuelta por la Policía. Desde el Ministerio del Interior se reconoció el derecho a usar el parque pero "sin concentrarse o manifestarse", según indica hoy el diario Today's Zaman. Las protestas y choques con la Policía se prolongaron toda la noche y dejaron un saldo de 59 detenidos en Estambul. Kemal Kiliçdaroglu, líder del partido socialdemócrata CHP, el principal de la oposición, visitó hoy el parque y criticó al gobernador Mutlu por no permitir el acceso al público.

En la parte asiática de Estambul se celebran hoy una serie de conciertos y actividades de protesta bajo el nombre de Gas Man Festival, una alusión al uso masivo de gas pimienta por parte de la Policía durante el mes largo que duran ya las protestas antigubernamentales. También en Ankara hay prevista una concentración de rechazo al Gobierno y de apoyo a las protestas en Estambul, durante la que se leerá también un manifiesto contra las detenciones y agresiones a periodistas durante las protestas.

Publicidad