Publicidad

CIERRE DE LOS COLEGIOS ELECTORALES

La participación en las elecciones en Marruecos fue del 45%

La participación ha subido en relación a los comicios de 2007, cuando se registró un 37%.

El 45% de los 13,6 millones de marroquíes registrados para participar en las elecciones parlamentarias de este viernes han ejercido su derecho al voto, según el dato aproximado anunciado tras el cierre de los colegios electorales por el ministro del Interior Taieb Cherqaoui.

Esta tasa de participación supone un aumento con respecto a los anteriores comicios, en 2007, cuando acudieron a votar el 37% de los electores.

La jornada electoral ha transcurrido con normalidad, salvo un altercado ocurrido entre partidarios de dos candidatos, en la localidad de Ouled Tayeb, en Fez, en el que ha habido cinco heridos, según han informado fuentes policiales a la agencia oficial MAP.

Al parecer, partidarios del Istiqlal y del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) han intercambiado insultos en las proximidades de un colegio electoral que han degenerado en una pelea. Según las fuentes, los heridos han recibido heridas leves por arma blanca y han sido evacuados al hospital de Fez. Las autoridades han abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido.

Los marroquíes están llamados a las urnas para elegir el nuevo Parlamento en la última etapa del proceso de reformas iniciado el pasado mes de marzo por el rey Mohamed VI, que tuvo su punto álgido en la aprobación de la nueva Constitución el pasado 1 de julio en referéndum.

La nueva Carta Magna, que limita los poderes del monarca, amplía el papel del Parlamento y estipula que el primer ministro será el líder del partido más votado.

Publicidad