Manifestación contra Salé

Publicidad

LA OPOSICIÓN PIDE LA SALIDA DE SALÉ

Los partidarios y detractores de Salé protestan en las calles de Saná y Taiz

Miles de yemeníes se manifiestan en Saná y Taíz a favor y en contra del presidente, Alí Abdulá Salé.

El presidente de Yemen ha advertido ante sus partidarios de que cualquier cualquier acuerdo que se derive de la nueva propuesta del Consejo de Cooperación del Golfo se llevará a cabo "dentro del marco de la Constitución de Yemen". "Aplaudimos la iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo y la afrontaremos de manera positiva dentro del marco de la Constitución de Yemen", declaró ante sus simpatizantes congregados en la capital, Saná. De acuerdo con la Constitución, el mandato de Salé expira en 2013.

Decenas de miles de partidarios del presidente se manifestaron en Saná con motivo del llamado 'Viernes de la Reconciliación' y se encontraron en la cercana calle de Siteen, en medio de fuertes medidas de seguridad, con los manifestantes de la oposición, que reclamaban la dimisión inmediata del presidente y que se habían reunido en los alrededores de la Universidad de Saná, con motivo, en este caso, del 'Viernes de la Última Oportunidad'.

Los manifestantes opositores expresaron, asimismo, su escepticismo respecto a la nueva propuesta de los países del Golfo Pérsico, que prevé, por una parte, que Salé renuncie al cargo un mes después de firmar el acuerdo para la transferencia del poder y, por otra, que se convoquen elecciones presidenciales dos meses después de la dimisión del mandatario.

"No asumimos ninguna iniciativa que no implique la marcha inmediata de este hombre", declaró uno de los manifestantes, Manea Abdulá. "Nos adherimos a las demandas de la revolución en favor de su salida inmediata y de la persecución judicial a los que han matado a nuestros camaradas", añadió.

La nueva propuesta modifica la iniciativa presentada el pasado 10 de abril por los ministros de Asuntos Exteriores del Golfo Pérsico, en la que se invitaba a Salé y a la oposición a negociar la transferencia del poder y a evitar la violencia. La oposición rechazó la iniciativa y reclamó que Salé abandonase el poder en el plazo de dos semanas.

Por otra parte, la Policía antidisturbios ha disparado este viernes al aire para separar a manifestantes partidarios y detractores del Gobierno en la ciudad de Taiz, en el sur. En la zona se han oído las sirenas de las ambulancias, pero no se ha informado de víctimas.

Publicidad