La Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi

Publicidad

PARTICIPARÁ EN LAS ELECCIONES

El partido de Suu Kyi regresa a la política tras dos décadas de persecución

La mayor formación opositora birmana, la Liga Nacional por la Democracia que lidera la nobel de la paz, Aung San Suu Kyi, decidió hoy pedir su legalización para regresar a la política tras más de dos décadas de persecución gubernamental.

Esta decisión fue adoptada en la reunión celebrada en Rangún por el comité central del partido a raíz de que el nuevo Gobierno de Birmania formado por exgenerales del anterior régimen militar, retirara las restricciones legales que impedían su participación activa en la política.

"La LND ha decidido inscribirse de nuevo como partido y pugnar en las próximas elecciones por 48 escaños vacantes", anunció Suu Kyi en una nota dirigida a la prensa al final de la votación realizada durante la reunión a la que asistieron un centenar de delegados.

Está previsto que el Gobierno presidido por el exgeneral Thein Sein, convoque elecciones legislativas en varias circunscripciones del país para ocupar los escaños del Parlamento que están vacantes.

El portavoz de la formación Nyan Wyn, indicó que Suu Kyi, quien el pasado fin de semana cumplió su primer año de libertad tras pasar siete años y medio en cautividad, se presenta como candidata a uno de los escaños y, de conseguirlo, será diputada por vez primera.

En principio el objetivo de la Liga Nacional por la Democracia, apuntó Nyan Wyn, es pugnar por los 48 escaños vacantes con el fin de conseguir la mayor representatividad posible en el Legislativo, dominado por el Partido del Desarrollo y Solidaridad de la Unión, afín al anterior régimen militar y capitaneado por Thein Sein. Los comicios celebrados hace poco más de un año y tras los que el partido oficialista se declaró ganador, fueron calificados de "farsa" por un amplio abanico de países de Occidente.

Durante las últimas dos décadas, varios cientos de miembros de la LND han sido detenidos y encarcelados, otros muchos han muerto en prisión y el partido se ha visto obligado a cerrar todas las representaciones que tenía repartidas por el país. El pasado 5 de noviembre el presidente birmano firmó el decreto de aprobación de las enmiendas introducidas en la ley de partidos políticos, que ha abierto la vía a la Liga Nacional por la Democracia para solicitar su legalización.

Una de las tres cláusulas que fueron eliminadas de la citada ley, prohibía ser miembro de un partido político a toda persona condenada por un tribunal de justicia, que es el caso de Suu Kyi y de otros miles de activistas opuestos al anterior régimen militar. En siete meses al frente del Ejecutivo, Thein Sein, un exgeneral que formó parte de la cúpula de la junta militar que rigió Birmania durante dos décadas, ha suavizado algunas de las restricciones a las libertades básicas e iniciado el diálogo con el movimiento opositor liderado por la nobel de la paz.

Publicidad