Mozambique

Un pastor muere deshidratado al intentar ayunar 40 días como Jesucristo

Los familiares y amigos del pastor fueron quienes pidieron que lo internaran en un hospital para tratar de rehidratar su cuerpo, pero sus órganos ya estaban muy dañados.

Imagen de archivo de una Biblia

Imagen de archivo de una BibliaPixabay

Publicidad

Francisco Barajah, de 39 años, era el pastor y fundador de la Iglesia Evangélica Santa Trindade, en Mozambique. Barajah intentó emular el ayuno de 40 días que realizó Jesús en la Biblia, lo que le llevó a perder la vida en el hospital por deshidratación.

El pastor tan solo pudo llegar hasta el día 25, cuando fue ingresado en el hospital, pues sus órganos digestivos habían fallado y fue diagnosticado con anemia aguda. Sus familiares y amigos fueron quienes pidieron que lo internaran. Allí recibió sueros para tratar de rehidratarse, pero ya era tarde.

El Hospital Central da Beria intentó reintroducir alimentos líquidos en la dieta del pastor, pero el mal estado de sus órganos hacía que le doliese cada vez que intentaba ingerir de nuevo comida. Además, debido al ayuno que estaba haciendo, Barajah perdió tanto peso que no podía soportar ni bañarse, según la 'BBC'.

Su hermano agregó al informe médico que además del ayuno que estaba realizando, Barajah también sufría de presión arterial baja. Asimismo, continúa la incógnita de saber cómo pudo aguantar tanto tiempo sin agua.

Este pastor no es el primer cristiano devoto que muere tras intentar ayunar como Jesucristo. En 2006, una mujer de 32 años murió tras 23 días sin comer ni beber, tratando de imitar el ayuno de Cristo.

¿Realmente es beneficioso el ayuno para nuestro cuerpo?

Son muchos los famosos que realizan el ayuno intermitente, pero todavía queda la duda de si realmente es beneficioso para nuestra salud o no. Lo cierto es que muchas personas llevan a cabo el ayuno, por lo menos en algún momento de su vida, ya sea por tradición religiosa o por 'moda'.

Al parecer, el ayuno beneficia en un 30% nuestra esperanza de vida, pero el resto depende de tener buenos hábitos de vida.

Además, existen distintos tipos de ayuno. Existen los que consisten en comer durante ocho horas al día y descansar las otras 16 horas restantes, pero también está la dieta 5:2, que se basa en mantener una dieta hipocalórica (aproximadamente unas 500 calorías) durante dos días a la semana que quieras y comer de forma normal los cinco días que quedan.

Publicidad