Submarino

Paul Henri Nargolet, pieza clave para la supervivencia en el interior del Titan

La esperanza de encontrar con vida a la tripulación del Titan se desvanece debido a las condiciones de frío, pero también la baja capacidad de las reservas de oxígeno y la acumulación de dióxido de carbono. La templanza de Paul Henri Nargolet, tras haber vivido problemas similares antes podría resultar clave para calmar la ansiedad del resto y alargar su capacidad de supervivencia.

Paul-Henri Nargeolet

Publicidad

El agónico rescate del Titan entre en sus horas más complicadas. El reloj no perdona ni un minuto, mientras la esperanza de encontrar a la tripulación del submarino con vida se esfuma. Cada vez son menores las posibilidades de abrir una vez más esa puerta de titanio. ¿Los motivos? Además del paso del tiempo y la pérdida del oxígeno en el interior del sumergible, el frío a cuatro kilómetros bajo ese agua atenazaría ya los cuerpos de los cinco tripulantes. A todo ello se sumaría la acumulación de dióxido de carbono. Sin embargo, uno de los cinco tripulantes del Titan podría ser pieza clave en esta desaparición para ayudar a sus compañeros a sobrevivir.

Se llama Paul Henri Nargolet y ya ha vivido problemas similares antes, por lo que hay quien piensa que su sangre fría sería cualidad prioritaria a la hora de calmar la ansiedad del resto de sus acompañantes y prolongar así su capacidad de supervivencia lo máximo posible. Precisamente, es conocido por sus más de 35 expediciones a la zona del naufragio delTitanic.

Henri Nargolet sirvió en la Marina Francesa durante 22 años, llegando a ser comandante, pero se retiró en 1986. También trabajó en el Institut Français de Recherche pour l'Exploitation de la Mer (IFREMER), donde asumió el cargo de los sumergibles de aguas profundas 'Nautile y Cyana', además de dirigit la primera expedición de recuperación al Titanic en 1987. En la actualidad, es el Director de Investigación Subacuática de E/M Group y RMS Titanic, Inc..

Entre sus trabajos, ha dirigido diferentes expediciones a la zona del naufragio del Titanic y ha completado 37 inmersiones en el lugar, de ahí su gran experiencia en situaciones extremas como la que ahora vive.

Búsqueda del Titan

En las últimas horas, se han incorporado nuevos barcos de Canadá y Francia a la zona del Atlántico donde se busca al Titan, que desapareció el domingo durante una expedición a los restos del Titanic. La Guardia Costera estadounidense se niega a tirar la toalla a pesa de que ya se ha cumplido el plazo que marcó la propia agencia para calcular el final del oxígeno a bordo.

Los expertos establecieron las 7:08 hora local (13:08 hora peninsular en España) de este jueves como hora aproximada en el que los cinco pasajeros del Titan se quedarían sin oxígeno, puesto el margen estimado era de 96 horas.

¿Por qué continúan las labores de rescate si el oxígeno se habría terminado?

Un portavoz de los guardacostas, John Mauger, ha explicado este jueves en una entrevista a NBC News que "siguen los trabajos de búsqueda y rescate", pues al margen de los datos científicos que se han ido recabando, también existe el factor de la "voluntad de vivir". A pesar de ello, por el momento, la única pista han sido los ruidos submarinos de los que no se ha logrado determinar el origen.

Publicidad