Telegram

Pável Dúrov, de criticar a Estados Unidos por querer espiar en Telegram a la cárcel en Francia

El enigmático multimillonario de 39 años podría enfrentarse a 20 años de prisión.

Imagen de Pável Dúrov.

Imagen de Pável Dúrov.Instagram: @durov

Publicidad

Pável Dúrov, nacido en San Petersburgo, Rusia, se convirtió en uno de los empresarios más influyentes a nivel internacional tras crear junto a su hermano la red de mensajería encriptada Telegram. Actualmente, ha sido detenido por las autoridades francesas tras acusar a su aplicación de ser una aliada potencial para la comisión de diversos delitos, tales como fraude, crimen organizado o tráfico de drogas.

El empresario ha conseguido crispar a partes iguales a Rusia y a Occidente tras negarse a colaborar con las autoridades para combatir la disensión política o el extremismo. Esto se debe a que Dúrov siempre ha destacado por su actitud libertaria, llegando a declarar que "para ser completamente libres", tenemos que "estar preparados para arriesgar todo por la libertad".

"La humanidad necesita una plataforma neutral como Telegram que respeta la vida privada y la libertad de las personas (...) En realidad, no importa si Telegram es usada por la oposición o el partido en el poder. Las reglas son iguales para todas las partes. De esa forma, somos imparciales", aseveró Dúrov en una entrevista dada al periodista estadounidense Tucker Carlson.

Duróv se crio en la ciudad italiana de Turín, dónde su padre era profesor de latín. Tras finalizar los estudios superiores, ingresó en la facultad de Filología Inglesa de San Petersburgo, dónde creó Durov.com un biblioteca virtual con los trabajos de los estudiantes para que estos pudieran ser consultados por otros alumnos.

Seguidamente, en 2006, fundó Vkontakte, una red social similar a Facebook que hizo que se ganase el apodo de "Zuckerberg ruso". La aplicación se convirtió rápidamente en la principal red social de Rusia, despertando el interés del Kremlin.

Durante la guerra de Crimea, librada entre Rusia y Ucrania, el Gobierno le exigió que le permitieran el acceso a los mensajes cifrados de sus usuarios. Dúrov, a pesar de encontrarse bajo presiones, se negó a ofrecer esa información y a b loquear los grupos encargados de organizar las protestas antigubernamentales más multitudinarias registradas desde la caída de la Unión Soviética. Finalmente, el empresario terminó vendiendo la plataforma en 2014 a mail.ru, partidarios del Kremlin.

La creación de Telegram

La idea de crear Telegram se le ocurrió cuándo la policía rusa intento interrumpir a la fuerza en su casa, después de que lanzase desde la ventana de su oficina aviones de papel hechos con billetes de dólar. Este fue un gesto premonitorio, debido a que, posteriormente, decidió que el logo de Telegram, lanzada en 2013, fuese un avión de papel.

"La idea de la creación de Telegram llegó (…) cuando policías armados vinieron a mi casa e intentaron entrar por la fuerza (…) Entonces, se me ocurrió que no estaría mal crear una aplicación para el intercambio de mensajes con un cifrado fiable", explicó Dúrov.

El estándar de cifrado fue programado por su hermano Nikolái y gracias a este pudieron diferenciase de las demás compañías de mensajería al permitir el acceso a mensajes desde diferentes dispositivos a la vez y compartir un número ilimitado de fotos, vídeos y archivos; convirtiéndose en una mezcla entre red social y plataforma de mensajería.

Presionado por Occidente y Rusia

A pesar de que, según los expertos y allegados, Dúrov no cuente con una ideología definida, ha sufrido diversas presiones políticas e incluso de algunos gigantes tecnológicos como Google o Apple.

Aun así, nunca ha cedido a las presiones, enorgulleciéndose de su independencia geopolítica y renegando de Rusia al considerar Telegram como una aplicación universal.

"Nunca entregó a nadie a la policía", aseguró Mijaíl Klimariov, director de la Sociedad de Protección de Internet.

Su independencia sumada al hecho de que su aplicación sea utilizada por la oposición desde Hong Kong a Bielorrusia, hicieron que el Gobierno ruso decidiesen cerrar Telegram. Sin embargo, las multitudinarias protestas en su defensa, el Kremlin revertió esta medida y, a día de hoy, utiliza recurrentemente esta aplicación.

Recientemente, Dúrov ha sido acusado de bloquear la plataforma Voto Inteligente Alexéi Navalni, el opositor del Kremlin que murió el 16 de febrero de 2024.

Telegram en el punto de mira

Telegram, gracias a la implementación de chats secretos que protegen la privacidad de los usuarios con un cifrado exclusivo y hasta 200.000 personas por grupo, se ha convertido en una herramienta muy atractiva para delincuentes y extremistas.

Debido a esto, la red ha sido bloqueada en diversos países como Irán, Indonesia o Tailandia. A su vez, ha sufrido diversas restricciones y multas en España, Alemania, Brasil o Países Bajos.

Actualmente, la justicia francesa ha considerado a Dúrov como un cómplice de delitos que van desde el tráfico de drogas a la pedofilia o el terrorismo, basándose en su falta de moderación y de cooperación con las autoridades.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad