EEUU-Rusia
Pedro Baños, sobre la crisis en Ucrania: "En cualquier momento puede haber un incidente que justifique la guerra"
El experto en geoestrategia recuerda que, según Estados Unidos, "el miércoles 16 empieza la guerra". Recuerda que ahora se está librando la "batalla por la narrativa" y que hay muchos intereses en juego.
Publicidad
La 'guerra fría' entre Rusia y Estados Unidos se ha intensificado en los últimos días, pese a los constantes contactos entre los líderes mundiales para exprimir la vía diplomática.
Para conocer qué es más relevante en este momento, si las demostraciones de fuerza sobre el terreno o las largas conversaciones teléfonicas, Matías Prats ha conversado en el plató de Antena 3 Noticias con el coronel en la reserva y experto en geoestrategia, Pedro Baños.
"La situación es muy tensa y en cualquier momento puede haber un incidente que inicie una mecha y que se termine de disparar", advierte este experto, que recuerda que para Estados Unidos "la guerra empieza este miércoles 16". No obstante, llama a la calma recordando que "estamos viviendo la guerra narrativa" , que consiste en "tratar de culpar a la otra parte de ser el agresor y el que está provocando esta guerra".
¿Y qué importancia tienen las llamadas de largas horas entre líderes mundiales? "Hay conversaciones secretas que nunca llegaremos a conocer. Hablamos de Draghi, Macron, Scholz... y cada uno va a intentar solucionar el problema de su país. Aquí hay muchos intereses. Hay un pulso entre dos grandes potencias, que combaten en un ring y los demás no pintamos nada. El ring es Europa y el premio Ucrania", afirma.
La mesa de seis metros entre Putin y Macron
Respecto a la decisión de Emmanuel Macron de no hacerse una PCR para que su ADN no se quedara en Rusia, por lo quela mesa que le separaba de Putinen su encuentro era llamativamente grande. Al respecto, el coronel Pedro Baños considera que es cierto que a través del ADN ya se puede saber "los antecedentes familiares y la predisposición a una enfermedad" aunque cree que en este caso habría bastado con que el equipo de seguridad del presidente francés "hubiera recogido esa prueba".
Publicidad