Palestina

Pedro Sánchez propondrá el reconocimiento del Estado palestino en las Cortes

Sánchez lo ha anunciado este sábado en un acto en Bilbao en el que el PSOE ha rendido homenaje al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez

Publicidad

"En esta legislatura propondré en las Cortes Generales el reconocimiento al Estado palestino por parte de España". Es el anuncio que ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la mañana de este sábado en un acto celebrado hoy en Bilbao para conmemorar los 20 años desde que José Luis Rodríguez Zapatero llegó a la presidencia del Gobierno.

Esta propuesta la hace "por convicción moral, por ser una causa justa, pero también porque es la única manera de que los dos Estados, Israel y Palestina, puedan convivir y coexistir", ha añadido el presidente durante el acto. Junto a la intención de reconocer el Estado palestino, Sánchez ha reivindicado el cumplimiento del Derecho Internacional para llevar la paz a Ucrania y a Gaza.

Sumar, principal socio del PSOE en el Gobierno, ha aplaudido esta iniciativa. Fuentes cercanas a la agrupación liderada por Yolanda Díaz han señalado que el reconocimiento del Estado palestino fue "la principal exigencia en materia internacional" por parte de Sumar durante la negociación del acuerdo de coalición.

"Hemos pasado meses trabajando para que el PSOE se anime a dar el paso adelante", ha añadido Sumar, cuyo propósito es que se reconozca el Estado palestino "de forma unilateral, incondicional y con garantías". La agrupación sostiene que esto puede servir "como acicate a que más países lo hagan" y que seguirán trabajando para que este reconocimiento "no se convierta en algo meramente simbólico".

Por su parte, Ione Belarra, secretaria general de Podemos, se ha mostrado escéptica ante este anuncio de reconocer el Estado palestino, y ha escrito en su cuenta de 'X' que Sánchez "lleva desde 2015 repitiéndolo sin hacer nada y podría haberlo hecho hace años".

No ha sido el único anuncio que ha hecho el presidente esta mañana en Bilbao, a pocos días de que se celebren las elecciones vascas. Sánchez ha adelantado que, después de haber aprobado la Ley de Trata, su formación política "dentro de poco" va a presentar una proposición de ley para prohibir la prostitución en España. La abolición de la prostitución es "algo pendiente" y a la vez "un compromiso", ha asegurado Sánchez.

Sánchez defiende la amnistía

Al mismo tiempo que se celebraba este sábado en Madrid una manifestación contra la ley de amnistía, el presidente del Gobierno la ha defendido en Bilbao diciendo que "con los indultos y con la ley de amnistía estamos haciendo de la democracia española una democracia más fuerte, y por tanto una España más fuerte".

Sánchez ha acusado al PP de hacer una oposición destructiva y ha defendido la actuación del Gobierno frente a la corrupción. "No hay corrupción buena y corrupción mala, hay partidos políticos que amparan esa corrupción y hay partidos, como el partido socialista, que la corta de raíz", ha manifestado el presidente en medio del escándalo del caso Koldo.

Por otro lado, en su intervención, Sánchez ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Diaz Ayuso, de "banalizar" sobre "cuándo se celebra el día del hombre" y ha advertido que eso demuestra que "queda mucho por hacer en materia de igualdad y feminismo y que Ayuso desmereció la causa de millones de mujeres".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad