Subida gasto militar
Pedro Sánchez se compromete ante el Secretario General de la OTAN a alcanzar el 2% del gasto en defensa para 2029
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido hoy a primera hora de esta tarde al secretario general de la OTAN. Mark Rutte le ha transmitido las exigencias de Trump para que España aumente su contribución a la Alianza.
Publicidad
"No podemos esperar más". Así de contundente se mostró el nuevo presidente de la Casa Blanca, Donald Trump, al exigir que aumentase el porcentaje de algunos países destinan a la OTAN. Entre ellos España. Los aliados se comprometieron a que su gasto en defensa alcanzara el 2 % del PIB en 2024. Nuestro país, según las últimas estimaciones de la Alianza, se queda en el 1,28%. Por debajo de ese porcentaje se encuentran Croacia, Portugal, Italia, Canadá, Bélgica, Luxemburgo y Eslovenia.
Pedro Sánchez ha prometido que España, en los próximos cuatro años, llegará a ese porcentaje pactado. El secretario general de la OTAN, Mark Rutte dijo en Davos que se 2% ya "no es ni de lejos suficiente" y que los países tienen que alcanzar ese objetivo en meses y no en años. Donald Trump va más allá y presiona para que los países de la Alianza Atlántica destienen el 5% del PIB a gasto militar.
Sánchez le ha trasladado que el compromiso de España de alcanzar ese 2% de gasto en defensa para 2029 es "firme". Además, presenta al país como un "aliado serio, responsable y comprometido". Sánchez y Rutte han compartido el diagnóstico de que la industria europea de defensa debe reforzarse.
En esta línea, ha explicado que España ha incrementado el gasto en defensa en un 70% en la última década, siendo el tercer país aliado que más lo ha incrementado y que el compromiso de España de alcanzar el 2% para 2029 es "firme". De igual forma, ha defendido la importancia de que la OTAN continúe reforzando la asociación estratégica y complementaria con la UE, ya que 23 de los 32 aliados pertenecen a la misma.
Asimismo, Sánchez ha puesto énfasis en que la seguridad va más allá del gasto en defensa, y ha incidido en que España se encuentra entre los primeros diez contribuyentes en gasto absoluto en defensa.
La guerra en Ucrania
Rutte y Sánchez también han hablado de la guerra en Ucrania. Ambos coinciden en que la agresión rusa no es solamente una cuestión existencial para Ucrania, sino también para Europa. Sánchez ha trasladado a Mark Rutte que, ahora más que nunca, España apoyará a Ucrania y promoverá la unidad de la OTAN en apoyo a Ucrania. En este sentido, el presidente del Gobierno ha destacado que el compromiso bilateral de España con Ucrania es firme, y ha puesto en valor el envío de material militar por valor de 1.000 millones de euros durante 2024.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad