Nueva York
El peligro inminente al que se enfrenta Nueva York por el excesivo peso de sus rascacielos
Un estudio revela que la desmesurada carga que suponen las grandes edificaciones de 'La Gran Manzana' provoca que el territorio se hunda entre uno y dos milímetros cada año.
Publicidad
Las emblemáticas edificaciones de la metrópolis que rozan el cielo cada vez la alejan más de él. Los geólogos exponen en un informe que la ciudad de Nueva York se hunde por culpa de sus inmensos rascacielos. El estudio publicado en la revista Earth' s Future Journal revela que el territorio estadounidense se enfrenta a un riesgo inminente de inundaciones que el peso de los altos edificios está acelerando.
La investigación dirigida por el geofísico del Servicio Geológico de Estados Unidos, Tom Parsons, apunta que el hundimiento de 'La Gran Manzana' aumenta cada año entre uno y dos milímetros en promedio. No obstante, la cifra varía según el área geográfica. Por ejemplo, la parte baja de Manhattan, se hunde a un ritmo de 2,1 milímetros por año, mientras que en otras zonas de la ciudad es el doble.
El desenfrenado hundimiento de Nueva York se apoya en el estudio científico de dos causas de diferente naturaleza, una artificial y otra natural. La primera se trata del peso desmesurado que comprende la ciudad costera y la segunda es la posición geográfica del territorio enlazado al azotamiento del calentamiento global que el planeta se encuentra sufriendo.
“No es algo por lo que debe cundir el pánico de inmediato, pero se trata de un proceso continuo que aumenta el riesgo de inundaciones”, afirma Tom Parsons, explicando que “cuanto más blando es el suelo, mayor es la compresión provocada por los edificios. No es que haya sido un error construir edificios tan grandes en Nueva York, pero hay que tener en cuenta que cada vez que se construye algo ahí se está empujando un poco más el suelo hacia abajo”.
La causa artificial: un peso inaguantable
El estudio manifiesta como Nueva York se hunde por su propio peso acumulado. La masa aproximada de los 1.084.954 edificios que comprende la ciudad es de 762.000.000 de toneladas, una cifra equivalente al peso de 140 millones de elefantes.
"Aquí calculamos una contribución hasta ahora no cuantificada al hundimiento a partir de la masa acumulada y la presión descendente ejercida por el entorno construido de la ciudad", manifiesta la publicación.
La causa natural: una inminente subida del mar
El agua que rodea la ciudad ha aumentado alrededor de 22 centímetros en los últimos 73 años. Esta es una grave consecuencia del calentamiento global, debido al derretimiento de los polos y el aumento de tormentas.
Además, la geología de la superficie Nueva York es un terreno glacial complejo, que según los investigadores, incluye sedimentos, arena, depósitos de arcilla, morrenas glaciales, lavado y labranza, depósitos de playa y afloramientos rocosos. Este conjunto de materiales es empujado por el gran peso de sus grandes edificaciones, colocadas sobre un lecho de roca sólida, como el esquisto.
"La presión acumulativa aplicada al suelo por los grandes edificios contribuye al hundimiento no solo por el asentamiento primario inicial causado por la compresión del suelo y la reducción del espacio vacío, sino también por un posible asentamiento secundario causado por la fluencia en capas ricas en arcilla que puede continuar indefinidamente», explican en el estudio, además de advertir que "la población profundamente concentrada de 8,4 millones de personas se enfrenta a diversos grados de peligro de inundación en la ciudad de Nueva York”.
Publicidad