Dermatología

La peligrosa adicción de blanquearse la piel llega a emergencia nacional en Nigeria

El país africano lleva dos años con el estado de emergencia declarado luchando contra la dañina tendencia estética de usar cremas faciales y cosméticos para decolorar la piel.

Mujeres en Nigeria

Mujeres en NigeriaGetty Images

Publicidad

Usar cremas faciales para conseguir una piel más clara es una rutina para miles de mujeres africanas, que aspiran a lograr así los privilegios históricos asociados a los blancos, pero desconocen los daños que generan esos productos. Nigeria está a la cabeza de los países donde es más común. Allí, más de 60 millones de personas las usan a diario, generando problemas de heridas, cicatrices, intoxicaciones e incluso cáncer.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 77% de las mujeres nigerianas usan estos pseudocosméticos que pretenden inhibir la generación de melanina, un pigmento natural que da color a la piel, el pelo y los ojos. Unas cifras muy por encima de los países de su entorno como República del Congo con un 66%, Senegal con un 50% y en Ghana del 39% o Togo con un 35%.

Este tipo de productos blanqueadores se pueden obtener fácilmente y sin supervisión médica en muchos mercados de las principales ciudades como en la capital, Abuya, y el problema principal viene tras su uso.

En muchos casos, las cremas contienen corticosteroides o hidroquinona, materiales muy perjudiciales si se usan en grandes cantidades. Otros componentes como el mercurio, el plomo o el ácido kójico también pueden encontrarse en ellos, generando problemas de dermatitis y acné, además de inflamaciones, intoxicaciones y daños renales que pueden derivar en casos de cáncer.

En su informe de 2018, la OMS avisó: con esos productos la piel se puede volver más fina, las heridas tardan más en cicatrizar y es más probable que se infecten.

Una peligrosa obsesión estética con muchos riesgos

La Agencia Nacional para la Administración y el Control de Alimentos y Medicamentos de Nigeria (NAFDAC) declaró el estado de emergencia en el país en febrero de 2023 con el objetivo de combatir esta tendencia.

“Esta alarmante estadística demuestra que la amenaza de las cremas blanqueadoras en Nigeria se ha convertido en una emergencia sanitaria nacional que requiere un enfoque regulatorio multifacético”, afirmó entonces la directora general de la NAFDAC, Mojisola Adeyeye.

Desde entonces, el país más poblado de África ha enfocado su estrategia en prohibir estos productos, retirarlos de los puntos de distribución y destruirlos; además de concienciar a su población a través de reuniones consultivas, de sensibilización y en medios de comunicación.

Las mujeres jóvenes y adolescentes son el colectivo donde más ha calado la idea de aclararse la piel, que incluso usan para niños y bebés. Buscan una imagen que mejore su estatus social y acercarse a los privilegios asociados de los blancos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad