China

La peligrosa moda de los influencers clonados para realizar estafas online

Los ciberdelincuentes utilizan la IA para clonar perfiles de modelos rusas hablando chino con los que engañan a los usuarios para conseguir dinero.

Deepfake

DeepfakeFreepik

Publicidad

Su proliferación y popularidad en redes ha alertado a las autoridades chinas. Perfiles de supuestas jóvenes rusas hablando en perfecto mandarín sobre la grandeza de China y de paso pidiendo conocer hombres del país con el fin de contraer matrimonio.

Descubrir la estafa solo ha sido cuestión de tiempo. Una de esas "solteras en busca de marido" es Olga Loiek, una joven ucraniana de 20 años que estudia en Estados Unidos. Los hackers se apropiaron de los vídeos que cuelga en su canal de YouTube para poder llevar a cabo estas estafas. Suplantaron su identidad y su voz con un programa de inteligencia artificial (IA), creando distintos avatares con su cara.

El objetivo final de estas cuentas 'fake' es que el "posible novio" pinche en los enlaces que aparecen en los clics. Estos conducen a tiendas online donde se venden productos supuestamente fabricados en Rusia.

Otro caso muy sonado fue el de un usuario que creó el perfil de un soldado ruso empotrado en las fuerzas especiales de Chechenia que combatían en Ucrania. Los vídeos que supuestamente grababa desde el frente, enlazaban a un link que llevaba a una tienda de comercio electrónico que vendía productos rusos. Llegó a tener más de 400.000 seguidores.

Una empresa de Hong Kong perdió 24 millones de euros

Aunque no siempre el gancho es una guapa influencer. En Hong Kong una empresa perdió 200 millones de dólares hongkoneses (24 millones de euros) después de que un empleado fuera engañado durante una videoconferencia en la que los estafadores, logrando superponer los rostros de personas reales en secuencias de vídeo, se presentaran con el rostro de varios ejecutivos de la compañía con los que creía mantenía una reunión virtual.

El engaño duró una semana: desde que el empleado recibió el primer correo hasta que se dio cuenta de que había sido víctima de una trampa al realizar una consulta con la sede de la empresa. En ese tiempo, realizó 15 transferencias por valor de 200 millones de dólares de Hong Kong, que equivalen a 23,8 millones de euros.

La consecuencia es que China ha endurecido el escrutinio de este tipo de tecnologías y aplicaciones en medio de un aumento de los fraudes impulsados por la IA, que implican principalmente la manipulación de datos faciales y de voz, y desde el pasado mes de enero ha adoptado nuevas normas para proteger legalmente a las víctimas.

Entre las nuevas medidas para regular la inteligencia artificial se exigirá que el contenido creado por 'chatbots' y otros modelos generativos "refleje los valores fundamentales socialistas" y no "socave la unidad nacional", "subvierta el poder del Estado" ni "incite a dividir el país".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad