La líder de la mayoría demócrata en la Cámara baja de EEUU, Nancy Pelosi, afirmó que la transcripción de la conversación telefónica entre el presidente Donald Trump y su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, publicada por la Casa Blanca, demuestra la necesidad de iniciar una investigación de juicio político contra el mandatario estadounidense.
"O el presidente no conoce el peso de sus palabras o no le importa ni la ética ni sus responsabilidades constitucionales -indicó la líder demócrata-. La transcripción y la actuación del Departamento de Justicia de manera deshonesta en su complicidad con la ilegalidad del presidente confirman la necesidad de una investigación de juicio político".
"Claramente, el Congreso debe actuar", declaró Pelosi en un comunicado. La Casa Blanca publicó este miércoles la transcripción de la conversación telefónica en julio entre Trump y Zelenski, que muestra que el estadounidense pidió varias veces a Kiev que investigara al exvicepresidente Joe Biden. "Se está hablando mucho del hijo de Biden, y que Biden detuvo una acusación y mucha gente quiere saber de eso, así que cualquier cosa que pudiera hacer con el fiscal general sería maravilloso (...). Biden fue por ahí alardeando de que frenó la acusación, así que si puede mirarlo...", dijo Trump en la conversación con Zelenski fechada el pasado 25 de julio.
El mandatario hacía referencia a Hunter Biden, hijo del que fuera vicepresidente durante el mandato de Barack Obama (2009-2017) y actual aspirante a la candidatura demócrata presidencial para 2020, que trabajó como asesor para la empresa de gas ucraniana Burisma.
El martes, Pelosi anunció que abrirán una investigación de juicio político al mandatario estadounidense tras las filtraciones de los últimos días aparecidas en medios de comunicación sobre esa llamada y las insinuaciones de que Trump habría condicionado a sus resultados la concesión de asistencia a Ucrania. La presidenta de la Cámara de Representantes dijo en su comunicado que la publicación de la transcripción, que no es textual y está basada en las "notas y recuerdos" de funcionarios del Gobierno, socava la integridad de las elecciones en el país, "la dignidad" de la presidencia y la seguridad nacional.
"Respeto la responsabilidad del presidente de relacionarse con líderes extranjeros como parte de su trabajo. No es parte de su trabajo usar el dinero de los contribuyentes para extorsionar a otros países para beneficiar su campaña", indicó la demócrata. El Departamento de Justicia anunció hoy que decidió cerrar una investigación acerca de una potencial violación de la ley de financiación de campaña tras conocerse una queja interna de que Trump solicitó a Ucrania investigar Biden y a su hijo.