Rusia
Una periodista y una actriz, candidatas a las elecciones en Rusia sin una oposición real a Putin
El presidente ruso no tiene rival en las próximas elecciones. La oposición real está encarcelada, muerta o en el exilio.
Publicidad
Vladímir Putin ha presentado ante la Comisión Electoral de Rusia los documentos para registrarse oficialmente como candidato a las elecciones presidenciales del año que viene. Con los candidatos a una oposición real en el exilio o en la cárcel, los únicos candidatos con los que se medirá el presidente ruso serán los que presenten formaciones afines como el Partido Comunista de la Federación de Rusia (KPRF en sus siglas en ruso) o los ultranacionalistas del Partido Liberal Democrático de Rusia (LDPR). Partidos que votan a favor de Putin.
El presidente ruso lleva más de dos décadas en el poder y gracias a un cambio en la Constitución podría gobernar hasta doce años más. Hay pocas dudas acerca del resultado de esas elecciones. "Putin no tiene rivales ni puede tenerlos", son palabras de su portavoz a la prensa sin sonrojarse. Parece improbable que nuevas candidaturas como la periodista antiguerra Katerina Duntsova tengan la más mínima posibilidad. Ni siquiera de llegar a participar.
Una periodista y una actriz, candidatas
Duntsova, sin experiencia política, quiere enfrentarse a Vladímir Putin en las elecciones. Madre de tres hijos y de 40 años, se define como pacifista. "Hasta el momento no ha habido persecución u opresión alguna y espero que siga así", dice la candidata. Pero nadie espera que el presidente ruso pierda en las urnas. No ha tenido rival en los últimos 20 años. En las elecciones de 2018 arrasó con el 77% de los votos.
Ksenia Sobchak, actriz, modelo y presentadora, es otra de las candidatas en las elecciones. Ella es hija del exalcalde de San Petersburgo y mentor de Vladímir Putin cuando solo era un agente del KGB. "Mi popularidad es enorme, soy la única persona que conocen los rusos como Putin", explica. Tampoco es rival real para Putin.
Publicidad